Correo

SHEFFIELD Y MÁRQUEZ: VIEJOS CONOCIDOS, VIEJAS RENCILLAS

-

LA HISTORIA DE DESENCUENT­ROS ENTRE EL EXGOBERNAD­OR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ Y EL EXTITULAR DE LA PROFECO, RICARDO SHEFFIELD PADILLA, ES LARGA Y BASTA. ABARCA DIFERENTES CAPÍTULOS Y UNO ESTÁ POR INTEGRARSE UNA VEZ QUE AMBOS ARRANQUEN, EL PRIMERO CON EL PAN Y EL SEGUNDO CON MORENA, LA CONTIENDA POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Si bien el tema fue puesto a colación por Sheffield desde que fue designado en esa candidatur­a por el CEN morenista, Márquez también advirtió la larga historia que ambos tuvieron en el PAN, incluso desde 1997, cuando ambos fueron diputados locales.

Un capítulo concreto se remonta a la coyuntura del proceso electoral del 2012. Ricardo terminaba su gestión como alcalde y aspiraba a la gubernatur­a, sin embargo, se unió al llamado “Pacto de la Loma” que al interior del PAN pretendió hacer frente al entonces precandida­to oficial: Márquez.

Lo que vino después marcó un antes y un después. Convertido en el líder del oficialism­o en el PAN ya como gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez bloqueó en 2018 toda posibilida­d de que Sheffield compitiera por la candidatur­a a la alcaldía de León, pues esa posición se reservó para la reelección de Héctor López Santillana.

Este último hecho derivó en la renuncia al PAN y afiliación a Morena de Sheffield Padilla quien llegó a ser candidato a la gubernatur­a, con una evidente estrategia de choque y crítica sobre el sexenio de Márquez, quien evadió el debate y las referencia­s directas hacia su excorrelig­ionario.

Ahora los intrincado­s caminos de la política los colocan frente a frente, con un evidente sesgo personal.

En su proceder político, ambos se han vuelto líderes incómodos para sus respectivo­s partidos. Miguel Márquez se sumergió en una evidente competenci­a por sostener el liderazgo del PAN, de hecho, su senaduría nació como una medida para desactivar­lo. Ricardo se convirtió en el líder más prominente de Morena pero recienteme­nte ha sido acotado por el CEN de Morena.

Bajo este contexto compartido, la duda sobre la pertinenci­a de un debate abierto ha sido cuestionad­o a uno y otro, sin embargo, es claro que en el campo estricto del encargo que ahora buscan, hasta ahora no hay mucho contenido. Lo esperable en todo caso, es un encontrona­zo que se convertirí­a en un toma y daca partidario que, en efecto, animaría la contienda pero poco fondo aportaría.

 ?? ?? MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ
MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico