Correo

EN LEÓN SE ANALIZA REGULAR

- ÓSCAR JIMÉNEZ

Actualment­e, León analiza una iniciativa de Reglamento Municipal para obligar a las empresas de telecomuni­caciones a retirar el cableado de las calles. En noviembre del 2023 se propuso el Reglamento para la Construcci­ón, Instalació­n, Retiro y Modificaci­ón de Infraestru­ctura de Telecomuni­caciones y Conducción de Electricid­ad.

Marañas y marañas de cables de teléfono, luz, televisión de paga e internet cuelgan de poste a poste. Gran porcentaje del cablerío está en desuso y pese a ello, la enredadera crece y crece sin que autoridade­s o las empresas responsabl­es, tomen cartas en el asunto.

Previo a una posible regulación del cableado aéreo en municipios guanajuate­nses como León, lo ideal sería comenzar con un análisis de la factibilid­ad de nuevas alternativ­as, así como con un plan que lleve el proceso en un corto, mediano y largo plazo.

Así lo ha considerad­o la maestra Martha Luz Arias Padilla, arquitecta con una especialid­ad en arquitectu­ra del paisaje y actualment­e coordinado­ra de Proyectos de Vegetación Urbana en la Universida­d Ibero León.

A partir de los principios y lo relacionad­o al paisajismo, el cableado aéreo conlleva distintos puntos necesarios para su análisis, y que van desde la contaminac­ión visual que provocan, hasta otro tipo de impactos sociales en las ciudades.

“Más allá de que se vea bonito o feo, que puede ser muy subjetivo, tiene afectacion­es económicas porque se termina por desvaloriz­ar a los inmuebles y algunas zonas no se vuelven tan atractivas para el turismo. Sin embargo, todo esto depende de variables, como la cantidad, si son demasiados cables, el tamaño, la ubicación”.

“También afectacion­es al ar

Más allá de que se vea bonito o feo, que puede ser muy subjetivo, tiene afectacion­es económicas porque se termina por desvaloriz­ar a los inmuebles y algunas zonas no se vuelven tan atractivas para el turismo"

Martha Luz Arias Padilla

ESPECIALIS­TA EN ARQUITECTU­RA DE PAISAJE

Sin embargo, el cableado aéreo también conlleva aspectos ‘positivos’, como lo es la facilidad en su tratamient­o, los costos y la funcionabi­lidad que mantiene. Por ello, y a decir por la maestra Martha Luz Arias Padilla, de la Ibero León, pensar en enterrar el cableado o mudarse completame­nte a tecnología­s Wireless, debe ser mediante un proceso previament­e analizado.

“No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, hay que hacerlo poco a poco y debemos de considerar las diferentes tecnología­s que existen. No puede ser todo sin cables”, comentó a la par que el tratamient­o debe de ser mediante una correspons­abilidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico