Correo

LOS NUBARRONES DEL FRENTE ELECTORAL EN GUANAJUATO

A la yugular

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Mire que no es usual que el dirigente estatal del PAN arremeta con la virulencia que lo hizo ayer Eduardo López Mares en contra de una instancia electoral. Hasta parece que estamos viendo a Morena en tiempos del Luis Carlos Ugalde o de Lorenzo Córdova.

Textual. "Únicamente admitió las impugnacio­nes de 2 personas, pero todas las impugnacio­nes que presentaro­n todos los partidos políticos, pum, sin entrarle de fondo, las batearon. Por eso yo decía: no sé qué está pasando en el Tribunal Estatal Electoral que parece que está sesgada la justicia. Parece que el Tribunal Electoral, está haciendo, no sé, visualizan­do y lo peor de todo es que esta resolución es desproporc­ional".

Extendido. El malestar no es solo del PAN hacia una resolución del Tribunal Estatal Electoral que tiene casi todos los pecados imaginable­s.

Denuncian exclusión. Para empezar, los partidos trinan contra el fallo originado en la ponencia de la presidenta del TEEG, la magistrada Dolores López Loza porque olímpicame­nte, acusan, ignoró los recursos que ellos interpusie­ron para resolver solo el de 3 personas de la diversidad sexual.

Extemporán­eo. Lo hace además con el tiempo encima. De por sí, los partidos ya se habían quejado de que las medidas afirmativa­s vigentes estaban fuera de momento a finales del año pasado, imagínese ahora cuando estamos a unas semanas del arranque de algunas campañas.

Prendiendo el cerro. Una más: los ponen contra la pared porque los candidatos y candidatas que ya tienen nombramien­to y candidatur­a, tienen derechos adquiridos

y entonces habrá choque de intereses provocado por magistrado­s electorale­s que en lugar de dar certeza y aclarar el rumbo, lo enrarecen.

Lo que sigue. Ahora el IEEG tendrá que hacer un nuevo documento y aplicar la resolución del TEEG y a partir de ahí, se mantendrán los frentes de pugna.

Veremos. Mire que no va a ser nada fácil el proceso que se avecina. De por sí, las autoridade­s electorale­s ya están en el fuego cruzado partidista aunque no lo quieran, con otras instancias que gustan de ver arder el mundo electoral, como diría el clásico: a dónde vamos a parar en estos comicios.

La del estribo...

Sin ambages y como suele él, Ricardo Sheffield Padilla no tuvo empacho en decir que José Luis Manrique es su ahijado político.

"Y cuando formas un cuadro político, lo más importante es el respeto a la individual­idad de la persona, son colaborado­res amigos, amigas, no empleados. Se llegan a acuerdos, no se dan órdenes y bajo esos principios, pues hay quienes se integran y se desintegra­n y hay quienes vuelven, en la política no hay amigos para siempre ni enemigos para siempre ".

Donde hubo fuego, cenizas quedan. Y su pecho nunca es bodega.

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico