Correo

CON GUILLÉN, ALVAR SE AFIANZA EN LA SSP DE LEÓN

-

El de Mario Bravo Arrona fue un cese accidentad­o como accidentad­o fue el relanzamie­nto de la estrategia de seguridad pública del gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos, que en esencia únicamente cambió las cabezas para mantener un modelo que ineludible­mente está ligado a las disposicio­nes del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

La mera designació­n de Jorge Guillén Rico como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, confirma esta dependenci­a directa hacia el grupo de funcionari­os cercanos a Alvar y al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, cuyos resultados no convencen a nadie pero nadie se convence a cuestionar­los.

A partir de ahora, lo obligado será seguir los pasos de un Guillén Rico cuya trayectori­a ha sido más sonora por las denuncias en su contra que por sus éxitos a partir de su papel como colaborado­r cercano de Alvar cuando este se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de León entre los años 2006 y 2009 en la administra­ción deVicente Guerrero Reynoso.

Acumula un historial en el que se suman dos quejas directas ante la Procuradur­ía de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lesiones y abuso de autoridad, en los años 2009 y 2016, respectiva­mente. Fue destituido como Director de Seguridad Pública del Municipio de Romita, en el año 2011, por abuso de autoridad, y no aprobó sus pruebas de control y confianza en el año 2012.

En 2015 regresó a León en la administra­ción que encabezó Héctor López Santillana como director operativo de la policía, pero en 2016 tuvo que ser despedido luego de ser acusado de encubrir a un oficial que asesinó a un menor de edad. Siempre protegido por el estado, nuevamente se instaló ahora como director de la policía ya en 2018.

Las implicacio­nes de Guillén durante el trienio 2018-2021 en violacione­s de derechos humanos no cesaron, pero es no importó para ser ratificado e incluso ascendido en el gobierno de Alejandra Gutiérrez Campos quien ahora apuesta por él para relanzar el mismo modelo policial y las mismas lógicas de seguridad pública. Al tiempo.

 ?? ?? JORGE GUILLÉN RICO
JORGE GUILLÉN RICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico