Correo

ALEJANDRA GUTIÉRREZ: NI GOLPE DE TIMÓN NI SACUDIDA EN SEGURIDAD

-

Jorge Guillén Rico salió de la administra­ción de Héctor López Santillana en octubre de 2017 cuando el secretario era Luis Enrique Ramírez Saldaña. En aquel momento se argumentó una nueva oportunida­d laboral para este funcionari­o que fue uno de los primeros titulares del Grupo Especial Táctico creado por el ahora secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.

Menos de dos años después, tras la escandalos­a salida de Ramírez Saldaña de la administra­ción del ahora director del Puerto Interior, Jorge Guillén Rico llegó a la primera reunión de Mario Bravo Arrona -como secretario de Seguridad-, como su brazo derecho.

Guillén Rico ha sido un policía polémico, pero por supuesto que no es ningún personaje lejano a Bravo Arrona que ayer dejó el cargo que asumió hace cuatro años y seis meses.

Por cierto, cuando Mario Bravo asumió la Secretaría de Seguridad con Guillén como su segundo de a bordo, uno de los subsecreta­rios era José Luis Manrique Hernández, el nuevo fichaje de Morena que renunció al PAN.

Varios botones de muestra para que quede claro que todo queda en familia y que hoy menos que nunca, hay un golpe de timón en la secretaría en León.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez armó ayer un acto en la Plaza Principal de León para anunciar el relevo de Mario Bravo y el ascenso de Guillén Rico que después de muchos años y varias polémicas, alcanza el puesto de secretario en uno de los momentos más complejos para la seguridad en León.

Gutiérrez Campos tampoco iba a arriesgars­e a traer a alguien foráneo y menos en este momento. A menos de dos meses de solicitar licencia para irse a la campaña en busca de la reelección, la alcaldesa tenía que dar un mensaje de que no estaba inmóvil y ajena a quienes le pedían un cambio en los altos mandos.

"Es inminente que hay retos y siempre habrá cosas que mejorar. Esta ciudad es la tercera más poblada de todo el país y sigue creciendo de manera exponencia­l. Estas caracterís­ticas hacen que todos los días nos tengamos que renovar y hoy, asumiendo la responsabi­lidad que tenemos los leones estamos aquí para anunciar una nueva estrategia y también refrendar un cambio de mandos, porque va de la mano una cosa con la otra”.

¿Nuevos aires con quien fue brazo derecho del que se va? Difícilmen­te.

¿Se puede dar un golpe de timón con quien ha estado ahí por muchos años? Se ve complicado. Un cambio calculado, limitado y que no representa mucho riesgo. Parece cosmético. Tiene el beneficio de la duda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico