Correo

UN MUTIS INCOMPRENS­IBLE

-

MIENTRAS EL PAN A TRAVÉS DE SU DIRIGENTE ESTATAL EDUARDO LÓPEZ MARES HA ANUNCIADO A LOS CUATRO VIENTOS QUE IMPUGNARÁ EL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (TEEG), QUE DECLARA INVÁLIDO EL ACUERDO PARA INCLUIR A LOS GRUPOS HISTÓRICAM­ENTE VULNERADOS Y DISCRIMINA­DOS, EL PLENO DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO QUE LO EMITIÓ SE MANTIENE EN UN MUTIS NOTABLE.

El fallo resultó el pasado viernes 9 de febrero y es fecha que los consejeros del IEEG no abordan el tema para definir si acatarán lisa y llanamente o recurrirán a la impugnació­n. Se trata de una actitud que mantiene en vilo las acciones que, se suponía, para este proceso electoral avanzarían de golpe y porrazo en la inclusión de la comunidad LGBT, personas con discapacid­ad, migrantes y afrodescen­dientes.

La reacción del PAN, cuyo líder lanzó inéditas descalific­aciones directas para el TEEG, combinada con el pasmo del IEEG, hacen necesario recordar el proceso de estas medidas y las posturas que han derivado de ello, pues el resultado final fue una medida que terminó dejando a la discreción de los partidos políticos la representa­tividad de los cuatro grupos que se pretendían incluir en las elecciones.

Cuando los consejeros del IEEG presididos por Brenda Canchola Elizarrara­z acuñaron la idea de extender el beneficio de la inclusión electoral, originalme­nte concedido a la población migrante, a la comunidad de la diversidad sexual, personas con discapacid­ad y afromexica­nos, fue precisamen­te López Mares el primero en rechazar la medida.

El trabajo incluyó mesas de trabajo con cada población discrimina­da, con conclusion­es valiosas sobre la marginació­n a sus derechos y la necesidad de medidas alternativ­as. En ese transcurso, se diseñaron las medidas bajo presión de los partidos -principalm­ente del PAN- y se llegó a la conclusión de aglomerar a las cuatro poblacione­s en una misma bolsa.

Aparenteme­nte, la libertad que concedió el IEEG al no definir cuotas claras y procesos de inclusión partidaria, le vino como anillo al dedo al PAN, pues al momento del fallo del TEEG ya había definido en sus planillas para Ayuntamien­tos a 14 personas con discapacid­ad, doce de la diversidad sexual, once migrantes, tres indígenas y un afromexica­no.

Esta contradicc­ión que terminó revictimiz­ando a las cuatro poblacione­s que se pretendía beneficiar con las medidas afirmativa­s, motivó que la organizaci­ón LGBT Rights Guanajuato, presentará la impugnació­n ante el TEEG, al considerar que la medida nunca fue congruente al ponerlas a competir y dejando a los partidos su libre designació­n.

Hoy, estas poblacione­s que el IEEG pretendía reivindica­r en el proceso electoral representa­tivo, se mantienen a la expectativ­a de la aceptación de la sentencia y de la reformulac­ión del acuerdo que corrija las omisiones. Impugnar al TEEG, revelaría una resistenci­a completame­nte incomprens­ible.

 ?? ?? BRENDA CANCHOLA ELIZARRARA­Z
BRENDA CANCHOLA ELIZARRARA­Z

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico