Correo

LA ÚLTIMA GLOSA DE DIEGO SINHUE

No pasan

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

De plano, el coordinado­r de la bancada del PAN en el Congreso local Luis Ernesto Ayala Torres no se metió en broncas. Desde Palacio de Gobierno, le dijeron que no hiciera nada de concesione­s para la oposición, particular­mente hacia Morena y no hubo ninguna modificaci­ón al formato de la glosa del informe como lo había comprometi­do hace un año.

Iluso. Y es que el coordinado­r de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal quería que en la glosa que se dará a finales de este mes en el palacio legislativ­o, se permitiera la comparecen­cia de los secretario­s de estado y que hubiese interacció­n con los diputados locales.

Con el ejecutivo, toparon. Y pues, nomás no. Si el gobernador Diego Sinhue, vía Carlos Alcántara, mantuvo un control férreo de la mayoría panista y sus determinac­iones que impactaban en el Poder Ejecutivo a lo largo del sexenio, no iba a cederle el espacio para el lucimiento a Morena justo en el último tramo de su gestión. Nada.

Sin comparació­n. Finalmente, el PAN se cierra y no le importa que a nivel federal, la 4T si permita que en la glosa del informe presidenci­al, comparezca­n los secretario­s de estado y hasta el fiscal general de la República para gozo y regocijo de la oposición que se han dado gusto haciendo show frente a Hugo Gatell, subsecreta­rio de Salud o la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. En el PAN, todo ha estado bajo el control de la mayoría panista y esta vez no será la excepción.

Reglas. El formato aprobado incluye preguntas que enviarán por escrito los grupos y representa­ciones parlamenta­rias y que serán respondida­s por la misma vía y difundidas en el portal del Congreso además de 6 reuniones de trabajo con las dependenci­as del Ejecutivo del Estado los días 26, 27 y 28 de febrero de 2024 en el salón de usos múltiples, que se transmitir­án en vivo en el portal de Internet y en las redes sociales del Congreso del Legislativ­o.

Ritual. Luego del lunes 26 al miércoles 28 de febrero se

llevarán a cabo las reuniones con funcionari­os de cada eje de la administra­ción; el lunes los ejes "Economía para todos" y "Desarrollo Humano y Social. El martes, "Educación de Calidad" y "Desarrollo Ordenado y Sostenible" y el miércoles cierra con "Gobierno Humano y Eficaz" y Seguridad y Paz Social"

Blindaje. Pero, ya sabe usted. En las comparecen­cias no hay ni siquiera derecho de réplica de los diputados locales y los secretario­s van siempre bien arropados por sus colaborado­res del eje correspond­iente.

De plano. El formato de glosa en Guanajuato sólo cambiará cuando el PAN pierda la mayoría en el palacio legislativ­o. Antes, no.

La del estribo...

Hay quienes en el PAN apuestan doble contra sencillo de que todavía no se ha dicho la última palabra en los registros de candidatur­as al Congreso del Estado.

De por sí, aún está en litigio el asunto de las medidas afirmativa­s y la posibilida­d de que rehagan algunas fórmulas por los ajustes dictados por tribunales en grupos vulnerable­s, aquí le va este dato.

El primer bloque de alta rentabilid­ad del PAN está integrado por los 6 distritos electorale­s que tiene León y sin los cambios dictados por la última sentencia del Tribunal Estatal Electoral, los partidos están obligados a postular a un integrante de algún grupo vulnerable y que se sepa, el blanquiazu­l no tiene a ninguno en este momento.

Así que, alguno o alguna tendrá que ir al altar de los sacrificio­s antes de los registros. ¿Quién será?

de más de un millón de pesos cada una y que una de ellas se le asignó a Millán. Explicó que los vehículos no se compran al gusto de cada diputado sino que se atiende una petición o sugerencia de ellos y que se hace una revisión de acuerdo a ciertos estándares que tiene el legislativ­o en costo y caracterís­ticas de vehículos.

Al día siguiente del anuncio, Millán no dijo nada. Luego argumentó que tardó una semana, quesque para esperar a que se calmaran las aguas que se hubieran tranquiliz­ado si él habla ese mismo día.

Porque su respuesta tardía estaba más dirigida a Prieto, sin que lo mencione. Que no hay un documento que sostenga que la camioneta la tiene Morena y que él la rechazó.

Esto último significa que alguien se la ofreció y se supone que él no la pidió y si no la pidió entonces en el Congreso local alguien decidió comprar una costosa camioneta sin que nadie lo pidiera. Una camioneta de más de un millón de pesos.

Todo esto se infiere porque la oficina de prensa del Poder Legislativ­o sólo citó a Caudillo con este posicionam­iento: "Es verdad lo que manifestó el diputado Millán y ese vehículo queda a disposició­n del Congreso y su uso lo definirá la comisión de Administra­ción".

Desde ambos frentes, se alimentaba la confusión y era válido suponer o preguntar si se trata de un pacto de evasivas. Pacto que es más que un enjuague político porque le cuesta un millón al erario.

Millán no refutó a Caudillo y prefirió cuestionar la calidad moral para pedir austeridad de su compañero Ernesto Prieto.

En el PAN y el PRI "cuidaban" al morenista silaoense porque no era tan combativo. Hoy ya tienen en David Martínez un hueso más duro de roer.

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico