Correo

EL COSTO DEL VOTO EN GUANAJUATO: MÁS LO QUE DÉ EL ABSTENCION­ISMO

-

Cada voto que van a emitir los guanajuate­nses el próximo 2 de junio en el estado hoy costaría 21 pesos con 20 centavos. La realidad es que el voto ya el día de la reelección podría costar mucho más pues todo dependerá del nivel de participac­ión ciudadana en las urnas. Entre más alto sea el nivel de abstencion­ismo en la entidad, cada sufragio será más costoso.

Porque el costo que calcularon las autoridade­s electorale­s al dar a conocer los topes de campaña se da en función de que la totalidad de los ciudadanos con derecho a voto, vayan a ejercer su derecho en los próximos comicios.

El tope de gastos para la elección de la gubernatur­a será de 82 millones 549 mil pesos, el de la campaña por la alcaldía de León de 17 millones 905 mil pesos mientras que los de cada uno de los 22 distritos electorale­s fluctuarán entre 2.9 y 3.9 millones, según su ubicación.

En Irapuato, el tope llegaría a los 6.9 millones de pesos mientras que en Celaya a 6.4 millones; en Salamanca, 3.9 millones y en Guanajuato capital 2.5 millones.

El monto total de financiami­ento para gastos de campaña en Guanajuato para este 2024 asciende a 104 millones 768 mil pesos y los ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de diciembre de 2023 suman 4 millones 941 mil 405 ciudadanos por lo que el valor unitario del voto es de 21 pesos con 20 centavos.

Al tener un padrón de un millón 277 mil 51 ciudadanos mayores de 18 años, León representa más de una cuarta parte del valor total del voto en Guanajuato, es decir, 27 millones 76 mil pesos. En Irapuato, el costo total del voto es de 9.8 millones de pesos y en Celaya, 8.6 millones

En Xichú por ejemplo, el valor del voto, al tener un padrón que no supera las 10 mil personas es apenas de 191 mil pesos; en cambio, su tope de campaña es de 358 mil pesos.

El distrito local con el tope más alto de campaña es el XXII con cabecera en Acámbaro, con 3 millones 837 mil pesos y le sigue el VII de León con 3 millones 794 mil pesos.

Los topes más bajos de gastos son los del XVI de Celaya y el V de León, con 2 millones 992 mil y 2 millones 996 mil respectiva­mente y son los únicos que están por debajo de los 3 millones de pesos

Los partidos políticos a partir de ahora tendrán que hacer malabares y "magia" con sus gastos de campaña porque en la parte fiscalizab­le, el INE es implacable.

Por ejemplo, va a ser muy difícil hacer coincidir a candidatos a la alcaldía o a diputacion­es locales con los del senado o la gubernatur­a o la presidenci­a de la República porque la autoridad electoral va a repartir los costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico