Correo

Cuelgan banderas rojinegras en el Monte de Piedad

SE SUMAN TRABAJADOR­ES EN EL ESTADO A PARO NACIONAL Y CIERRAN LAS SUCURSALES

- NAYELI GARCÍA, CUCA DOMÍNGUEZ

Los empleados del Monte de Piedad de Irapuato y Salamanca se sumaron a la huelga nacional en exigencia de sus derechos laborales, por lo que desde las 00:00 horas de ayer, las tiendas se mantuviero­n cerradas con las banderas negro y rojo en señal de protesta.

Desde hace 21 años, María Goretti Guerra comenzó a trabajar en la sucursal ubicada en Manuel Doblado de la Zona Centro de Irapuato, justo el 4 de noviembre del 2002 cuando abrió sus puertas como sucursal 63 y hoy se mantiene firme afuera del edificio en exigencia de sus derechos.

Compartió que desde hace tres años comenzaron los problemas en el Nacional

Monte de Piedad cuando se detuvieron las mesas de negociació­n entre el director general, Javier De la Calle Pardo y el Sindicato Nacional Monte de Piedad, ya que cada año se revisa el contrato colectivo y otro año el incremento salarial y desde ese entonces ya no hubo aumento de sueldos.

Aunque las negociacio­nes habían avanzado un 90%, el director general se levantó y se fue y ya no quiso continuar con ello por lo que a las cero horas de este 15 de febrero inicio la huelga que no se sabe cuándo podrá terminar y que no solo están afectados los más de 2 mil 300 empleados que conforman las más de 300 sucursales a nivel nacional, sino la ciudadanía que tenía prendas empeñadas o que busca realizar este tipo de transacció­n.

En Irapuato, dijo la sucursal del centro cuenta con 11 trabajador­es y en la sucursal de Díaz Ordaz seis, mientras que en Salamanca, son cinco trabajador­es sindicaliz­ados.

Antonio Arturo Panales, trabajador sindicaliz­ado en Salamanca, explicó que estalló la huelga debido a que la administra­ción no quiere negociar mejoras en el Contrato Colectivo de Trabajo.

"Los directivos empezando por Javier de la Calle, tienen sueldos exorbitant­es que llegan a más del medio millón de pesos mensuales, mientras los trabajador­es perciben menos del salario mínimo”, precisó.

Las prendas están aseguradas y bajo resguardo; los pagos o refrendos pueden hacerse en línea o en institució­n bancaria.

Las prendas se entregarán una vez que se resuelve el conflicto laboral que se tiene, dijo un trabajador.

 ?? FOTO: CUCA DOMÍNGUEZ ?? l
DEMANDA . Entre las exigencias está el ajuste salarial y no realizar modificaci­ones al contrato colectivo.
FOTO: CUCA DOMÍNGUEZ l DEMANDA . Entre las exigencias está el ajuste salarial y no realizar modificaci­ones al contrato colectivo.
 ?? FOTO: EDUARDO ORTEGA ??
FOTO: EDUARDO ORTEGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico