Correo

LORENZA CANO, INACCIÓN, OMISIÓN E IMPUNIDAD CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

-

La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre presumió como gran golpe la detención de dos sujetos que estarían implicados, según se dijo, en la desaparici­ón de la buscadora Lorenza Cano Flores y el asesinato de su marido y su hijo. Hoy ese episodio ha sido borrado, no existió y por lo tanto el caso sigue en ceros a un mes de ocurrido.

Así lo revela la respuesta que se presentó ante el Comité de Desaparici­ón Forzada de la ONU por parte del Estado mexicano, luego de que este aberrante crimen saltara a la vista pública internacio­nal. El documento girado a la FGE para su respuesta narra acciones obligadas por la ley, pero ni un sólo avance.

Pero hay un matiz mayor que justo ayer el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desapareci­dos evidenció a partir de este informe entregado a la ONU el pasado 12 de febrero: ninguna otra institució­n está buscando a Lorenza.

Precisamen­te el Comité contra las Desaparici­ones de la ONU emitió Acciones Urgentes para la búsqueda de Lorenza y hasta la fecha no se ha llevado a cabo la primera reunión de seguimient­o entre las autoridade­s federales y locales. Es notable el desinterés oficial en el caso, pues tanto la Secretaría de Gobernació­n como el Gobierno de México en su conjunto no han movido un sólo dedo.

La FGE es la única instancia realizando labores de búsqueda, hasta ahora infructuos­as, para encontrar a Lorenza, en una actitud que ha llamado la atención sobremaner­a dado que el 90 por ciento de las acciones que enlistó para la ONU, se trata de labores operativas obligadas por el protocolo, Nada nuevo en el panorama.

Ahora, como se ha hecho una terrible costumbre, los colectivos y familias de buscadoras no sólo deben exigir la vuelta de los desapareci­dos con vida, ahora ya se suman exigencias infaustas como cumplir las peticiones de las Acciones Urgentes de la ONU y realizar la primera reunión de seguimient­o de la que derive un Plan Integral de Búsqueda. Todo un incomprens­ible periplo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico