Correo

¿ESTO OFRECE EL PRI Y EL PRD A LIBIA?

- LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO

CUANDO SE ESPERABA QUE PRD Y PRI RINDIERAN UN UNGIMIENTO EMBLEMÁTIC­O, MEMORABLE O QUE AL MENOS INSTALARA EN LA MEMORIA COMO EL MOMENTO EN QUE AMBOS POSTULARON A UNA CANDIDATA DEL PAN A LA GUBERNATUR­A, TERMINARON POR EVIDENCIAR SU DECADENCIA YA NO SÓLO EN SU OFERTA POLÍTICA, TAMBIÉN EN SU CAPACIDAD ORGANIZATI­VA. MOSTRARON, PUES, LO QUE HAN SIDO.

La jornada de ayer para Libia Dennise García Muñoz Ledo para ser abanderada por el sol azteca y los tricolores resultó poco menos que alicaída. En el salón alquilado de un hotel de Guanajuato, el PRD dispuso escenario, algunos asistentes y un presidium que comenzó y terminó vacío. Conocidas son las disputas en este partido que aún sin canicas se sigue disputando el control partidario.

En esta ocasión, la posible designació­n del exdiputado local, Isidoro Bazaldúa, en la candidatur­a por la diputación federal del distrito 08, fue lo que provocó una nueva crisis interna. La cosa es que esa es la única posición concedida al PRD en la alianza y pues, como usted entenderá, se desgarran las vestiduras por tenerla.

Además, a muchos, incluyendo a la propia Libia, no se les olvida las descalific­aciones que Bazaldúa hizo sobre la alianza electoral, su oposición completa a coaligarse con el PAN y el PRI, así como rechazo a los acuerdos internos. Una vez que se consolidó la coalición, terminó por pelear la candidatur­a.

Al final, Libia Dennise no se presentó al evento del PRD dejando vestidos y alborotado­s a por lo menos 50 personas que llegaron movilizado­s por algunos incautos que supusieron que esta vez, sí abanderarí­a a una candidata ganadora. Todo indica que se cumplirá con el registro ante el IEEG y nada más.

En lo que toca al PRI, no hubo evento apoteótico ni la visita del dirigente nacional Alejandro Moreno, no se sabe si por problemas de agenda o por solicitud de la candidata. El patio de los sectores de la sede estatal y luego el auditorio Luis Donaldo Colosio terminaron por ser los escenarios en los que poco más de cien personas le hicieron los honores a la panista.

La lideresa priista Ruth Tiscareño Agoitia encabezó un evento en el que simple y sencillame­nte los dirigentes de los sectores expresaron sus mejores deseos, además de la liturgia de rigor cuya demagogia alcanza también para cubrir a su primera candidata que a la vez es militante del PAN.

¿Qué le ofrecen el PRI y el PRD a la candidatur­a del PAN? Es la pregunta que ahora resuena en un par de actos que al final reflejaron la carencia ideológica, ahora reflejada en su pobreza estructura­l. Todo un reflejo de los tiempos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico