Correo

EL PURO PASO POR GUANAJUATO

-

LO HAN ADVERTIDO ACTIVISTAS, ACADÉMICOS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA; LA PRESENCIA Y ACTUACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL EN ESTADOS EN PLENA CRISIS DE VIOLENCIA COMO GUANAJUATO, ES POCO MENOS QUE TESTIMONIA­L AL TENER LA MISMA ORDEN DE ORIGEN: NO CONFRONTAR DIRECTAMEN­TE A LOS GRUPOS CRIMINALES.

De acuerdo con la informació­n dada a conocer, en Guanajuato hay actualment­e 6 mil 440 elementos, lo que convierte a esta entidad en la tercera con más presencia militar, solo por detrás de Ciudad de México y Estado de México. Sin embargo, este despliegue de poco ayuda cuando en promedio son tres tres agentes por cada detenido que ha sido reportado en los últimos tres años.

La coordinaci­ón de la Guardia Nacional en Guanajuato a cargo de Rogelio García Pérez, prácticame­nte se ha dedicado a administra­r las tropas que salen y entran del estado siempre con la misma consigna de no actuación y sólo acompañami­ento a las corporacio­nes locales. Una postura que refleja en sí misma la menguada estrategia de seguridad empleada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, para algunos analistas el evitar la confrontac­ión es una de las razones que han derivado en la contención de los homicidios dolosos, un fenómeno presente en Guanajuato que mucho impacta en los números pero no en la seguridad al mantener intacta la dinámica de violencia criminal.

Apenas llevan poco más de una persona detenida y menos de un arma decomisada al día, las cifras de la Guardia Nacional en Guanajuato evidencian cómo no hacer poco o nada puede ser en sí mismo una postura. Su llegada en los momentos de crisis prácticame­nte es reactiva y posterior.

Un agravante es su correlació­n con las fuerzas de seguridad estatales. La Guardia Nacional se ha convertido en el argumento favorito del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, para aseverar coordinaci­ón cuando se le cuestiona por la operativid­ad que se realiza en regiones conflictiv­as, pero para deslindars­e cuando se trata de delitos de alto impacto.

A lo anterior se le suman las mesas de coordinaci­ón interinsti­tucional, cuyas acciones más relevantes se han resumido en plantear cierre temprano de bares y la prohibició­n de carreras de caballos y peleas de gallos.

En suma, se trata del despliegue masivo de militares uniformado­s como agentes civiles, cuyas labores son ínfimas frente a un escenario trágico.

 ?? ?? ROGELIO GARCÍA PÉREZ
ROGELIO GARCÍA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico