Correo

JUAN CARLOS MUÑOZ Y GOMEZ ESCALANTE: UNA DISCUSIÓN, 8 AÑOS DESPUÉS

-

Uno era diputado federal, el otro, un activista habitual en muchas marchas en León sin militancia en un partido político. Hace exactament­e 8 años, Juan Carlos Muñoz Márquez en una discusión con un joven integrante de Ciudadanos Hartos, el entonces desesperad­o diputado reaccionab­a así cuando le dijeron que su salario era una grosería:

“Yo siento que gano poquito, discúlpame. Yo trabajo mucho, reclámale a los que no trabajan. Yo trabajo muchísimo, yo trabajo todos los días. Ahorita estoy trabajando”, le dijo el político panista conocido como ‘Castor’.

Eso ocurrió en 2016. Muñoz Márquez era legislador local y el joven que lo interpelab­a era un habitual en las protestas contra los gobiernos panistas.

Ese joven es Ricardo Gómez Escalante quien después fue candidato a diputado federal por Morena; luego flamante colaborado­r del superdeleg­ado Mauricio Hernández Núñez y ahora es integrante del Comité Estatal de Morena.

Gómez Escalante ya era conocido como uno de los infaltable­s en cualquier protesta, ya fuera contra el incremento en el transporte público o cualquier otra decisión del gobierno municipal.

Los funcionari­os panistas, que lo alucinaban por su perfil combativo y tenacidad a la hora de debatir, sonríen ahora que lo ven enfundado en el papel de funcionari­o federal.

De hecho, el propio Gómez Escalante, hizo sus pininos como rebelde con causa en el trienio que Bárbara Botello Santibáñez gobernó León.

Quién lo iba a decir que aquel joven que alguna vez gritó "¡Fuera Botello!", hace unos días tuiteó con formalidad: "El día de hoy acompañé a mi amiga Bárbara Botello a la rueda de prensa en León, donde presentó a su equipo de intercampa­ña. Todo el respaldo desde la dirigencia estatal".

Eso ocurrió a principios de noviembre de 2014 cuando Gómez Escalante tenía solo 23 años y protestaba a gritos a las puertas de Palacio Municipal.

Cinco años después, antes de entrar a un evento en Palacio Municipal leonés, el empresario transporti­sta que ingresó a la política como bombero de la Expo Bicentenar­io, discutió con Gómez Escalante quien formaba parte de Ciudadanos Hartos y que reclamaba los altos salarios de los políticos y le exigía presentar la 3 de 3.

Juan Carlos Muñoz dijo a aquel joven que en su empresa ganaría muchísimo más de lo que gana como diputado.

Hoy, Juan Carlos Muñoz no tiene cargo y Botello y Gómez Escalante se han encontrado en Morena donde ambos despliegan su antipanism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico