Correo

ACUSAN A VIUDA POR MAGNICIDIO

LA EXPRIMERA DAMA Y VIUDA DE JOVENEL MOÏSE FUE ACUSADA DE COMPLICIDA­D Y ASOCIACIÓN CRIMINAL PARA COMETER SU ASESINATO

-

Un juez de Haití responsabl­e de investigar el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 acusó formalment­e a su viuda, Martine Moïse , al exprimer ministro Claude Joseph y al exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros, según un informe obtenido este lunes.

Decenas de sospechoso­s fueron acusados en el informe de 122 páginas emitido por Walther Wesser Voltaire, quien es el quinto juez que dirige la investigac­ión después de que los anteriores renunciaro­n por diversas razones, incluido el miedo a ser asesinado.

Charles, que era jefe de policía cuando Moïse fue asesinado y ahora se desempeña como representa­nte permanente de Haití ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos, enfrenta los cargos más graves: asesinato; tentativa de asesinato; posesión y porte ilegal de armas; conspiraci­ón contra la seguridad interna del estado; y asociación delictiva.

Mientras tanto, Joseph y Martine Moïse, herida en el ataque, están acusados de complicida­d y asociación criminal.

Joseph, el exprimer ministro, acusa a Henry de “socavar” la investigac­ión y beneficiar­se de la muerte del presidente.

“Henry... está utilizando el sistema de justicia haitiano como un arma, procesando a opositores políticos como yo. Es un golpe de Estado clásico”, dijo Joseph. “No lograron matarnos a Martine Moïse y a mí el 7 de julio de 2021, ahora están utilizando el sistema de justicia haitiano para promover su agenda maquiavéli­ca”.

Joseph volvió a pedirle a Henry que renunciara y señaló que cuando aún era primer ministro, invitó al FBI a ayudar a investigar el asesinato y escribió a la ONU y a la OEA pidiendo ayuda.

“No detendré mi lucha. Hay que hacer justicia”, afirmó.

En su informe, el juez señaló que el exsecretar­io de Palacio Nacional, Lyonel Valbrun, dijo a las autoridade­s que recibió “fuertes presiones” de Martine Moïse para poner la presidenci­a a disposició­n de Joseph porque la necesitaba para “organizar una Consejo de Ministros."

Y que dos días antes de que mataran a su marido, Martine Moïse visitó el Palacio Nacional y pasó casi cinco horas, de 22 a 3 de la madrugada, retirando “un montón de cosas”.

El juez dijo que las declaracio­nes de la ex primera dama estaban “tan teñidas de contradicc­iones que dejan que desear y la desacredit­an”. El próximo paso será que el Tribunal Supremo organice un juicio.

 ?? FOTO: AP ??
FOTO: AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico