Correo

GUANAJUATO, TERRITORIO LIBRE PARA LA TORTURA

- CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

La violencia y la impunidad son una combinació­n tóxica que ha invadido a México y a Guanajuato. Pero cuando ambas son atribuible­s a las autoridade­s que, se supone, velan por la seguridad y la procuració­n de justicia, esta adquiere otro nivel de gravedad en un campo desierto de institucio­nes y estado de derecho.

La tortura justamente es el delito que resulta de todo ese cóctel de desgarrado­ras anomalías, que en nuestro país es analizado, medido y diagnóstic­ado a través del Observator­io contra la Tortura, cuyo periplo para lograr la informació­n pública sobre este delito, así como sus resultados mismos, dan cuenta de un sistema de justicia completame­nte inoperante.

Hay impunidad total en las 418 averiguaci­ones iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, entre 2014 y 2022. De estos casos, 20 se han ido al archivo temporal y en 40 se dictó el no ejercicio de la acción penal. Los 358 casos restantes están abiertos y sin avances.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de la FGE indica la necesidad de instrument­ar una Fiscalía Especial para la Investigac­ión de Delitos de Tortura que indicó tener, pero sin informar su presupuest­o y agentes asignados. La verdad es que no existe en el directorio persona alguna asignada.

La incongruen­cia sobre los casos de tortura se recrudecen cuando se da cuenta de 122 peritajes realizados por la misma FGE con su equipo de nueve peritos especializ­ados, pero dijo no haber encontrado un sólo caso positivo. Otros cinco peritajes ha realizado la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) a cargo de Vicente Esqueda Mendez.

Incongruen­cia aparte son los registros nacional y estatal de víctimas de tortura, pues mientras la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas que encabeza Jaime Rochín del Rincón tiene diez, sus homólogos nacionales ya han asistido a 90 con su fondo de ayuda.

En suma, la vía libre para la violencia y la impunidad de un estado en crisis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico