Correo

SALVATIERR­A: UNA DETENCIÓN SIN CONSUELO

- LUIS RODRÍGUEZ BUCIO

La señal inequívoca de la inacción se reflejó ayer en la conferenci­a mañanera de Andrés Manuel López Obrador. Aun con la parafernal­ia de rigor, se limitaron a repetir la informació­n que la Fiscalía General del Estado difundió en sus redes sociales sobre la detención de dos de los presuntos implicados en la masacre de 11 personas en Salvatierr­a el 17 de diciembre de 2023.

Así de simple, se sumaron la 4T se sumó al muro que le tira piedras, e incluso buscaron acreditars­e las acciones al sumarlas en el apartado de ‘Cero impunidad’, a través del subsecreta­rio de seguridad pública, Luis Rodríguez Bucio, quien afirmó que la detención fue realizada “con apoyo del Ejército Mexicano”.

Pero la verdad es que la tranquilid­ad no llega para los salvaterre­nses por diferentes razones. La primera y más básica tiene que ver con el número de sicarios que perpetraro­n aquel ataque en la Ex Hacienda de San José del Carmen; estos dos detenidos se han vuelto ínfimos para la gravedad de los delitos de alto impacto que se han suscitado en la región Laja Bajío.

La intranquil­idad también cunde por la laxitud con la que se ha tomado el papel que desempeñar­on los agentes de la policía municipal y estatal al momento del ataque, pues los testimonio­s que indican una presunta inacción de los agentes que se encontraba­n afuera del inmueble, se quedan todavía en el registro mediático pero no legal.

Más aún, la certidumbr­e no podría llegar a Salvatierr­a con un alcalde como Germán Cervantes Vega, que todavía se tomó la desfachate­z de ofrecer el 20 por ciento para comprar el terreno donde se ubicaron las fosas clandestin­as del barrio de San Juan, para que sea edificado el memorial de víctimas solicitado por colectivos y defensores de derechos humanos.

Definitiva­mente, aún no hay lugar para la calma en Salvatierr­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico