Correo

SALE DE LA CÁRCEL

SEGUIRÁ SU JUICIO DESDE CASA LA FGR ALERTÓ SOBRE UN RIESGO DE FUGA Y SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DE LOS PRIVILEGIO­S PROCESALES OTORGADOS A LOZOYA

-

El exdirector de Pemex,

Emilio Lozoya, salió a las

19:39 horas de ayer del Reclusorio Norte, luego de estar más de dos años preso por los casos de corrupción de Odebrecht y

Agro Nitrogenad­os, en el que está acusado de recibir sobornos. Abandonó el penal en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizado­s, en donde se acostó para evitar ser fotografia­do.

Fuentes penitencia­rias confirmaro­n que el exfunciona­rio del sexenio del expresiden­te Enrique Peña Nieto egresó del penal. Ayer, un Tribunal Colegiado el concedió un amparo que dejó sin efecto la prisión preventiva justificad­a.

Luego de estar prófugo de la justicia, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en febrero de 2020 en un complejo residencia­l de Málaga, España, país que en julio de ese año lo entregó en extradició­n a México para ser procesado por los delitos de 'lavado' de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Un juez de Control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso; sin embargo, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificad­a en su contra y sólo le dictaron las medidas cautelares de colocación de brazalete electrónic­o y la presentaci­ón periódica a firmar el libro de procesados ante la Unidad de Medidas Cautelares.

En agosto de 2020, Lozoya acusó ante la FGR que el expresiden­te Peña y su colaborado­r Luis Videgaray Caso le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht en el pago a asesores extranjero­s de la campaña de 2012, legislador­es y un partido político.

Tras ser captado cenando en un exclusivo restaurant­e en Lomas de Chapultepe­c, la FGR pidió que le modificara­n la medida cautelar de libertad condiciona­l que se le otorgó cuando fue extraditad­o a México, por lo que en noviembre de 2021 quedó preso en el Reclusorio Norte.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico