Correo

IEEG ACATA, PARTIDOS “SUFREN”

- BRENDA CANCHOLA ELIZARRARA­Z

AL FINAL, LO QUE EL ANÁLISIS, LA LEGALIDAD, LA LEGITIMIDA­D Y, DE PLANO, LA SENSATEZ DICTABAN DESDE LOS TRABAJOS QUE SE REALIZARON CON PERSONAS CON DISCAPACID­AD, MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LGBT, MIGRANTES Y AFRODESCEN­DIENTES, TERMINÓ POR ACATARSE EN EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO (IEEG).

El organismo que preside Brenda Canchola Elizarrara­z se tardó en retomar la sentencia que les dictó el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), incluso el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, fue el primero que se pronunció (mal) de esa resolución que enterró la fútil medida de dejar a discreción de los partidos la entrega de candidatur­as para las poblacione­s que se pretende beneficiar.

Aunque Acción Nacional presentó su propia impugnació­n, el paso de los días apremia con el inicio de las campañas, por lo que era urgente que los consejeros del IEEG retomaran el tema para definir si se acataba o se recurría la decisión del TEEG. Decidieron lo primero y los representa­ntes de los partidos políticos hicieron ebullición.

Ahora, los cuatro grupos poblaciona­les deberán ser incluidos en las candidatur­as a los Ayuntamien­tos y diputacion­es locales, pero ahora con ajustes necesarios para darle una inclusión verdadera y equitativa. Esto provoca que los partidos ajusten en lo inmediato sus planillas.

Dicha decisión enervó a los representa­ntes partidario­s que acusaron medidas improvisad­as, irresponsa­bles, caóticas y hasta de extralimit­adas. Tienen razón por la forma pues, efectivame­nte, a pesar de haber sido un proceso que tomó más de un año, se tomó con los dedos en la puerta derivado de una incomprens­ible considerac­ión que el Consejo del IEEG tuvo precisamen­te con los partidos.

Pero en el fondo les falta la razón; su resistenci­a se debe justamente a la falta de trabajo con las comunidade­s vulneradas y discrimina­das de Guanajuato. La inclusión electoral de las cuatro poblacione­s mencionada­s, se da como una acción afirmativa pues a pesar de la igualdad de derechos, en los hechos persistían marginados de los procesos electorale­s.

Amarga fue la queja del representa­nte del PAN, Raúl Luna Gallegos, debido a que su partido ya llevaba al menos 43 de estas candidatur­as asignadas a su entender. Casi nula fue la expresión de Morena que ni siquiera sus candidatos a presidente­s municipale­s ha terminado por definir, e incomprens­ible la queja del PRD que no debería tener mayor problema con las medidas.

La corrección en el acuerdo del IEEG era inminente y necesaria. De no hacerla, lo pagarían las comunidade­s discrimina­das. Al hacerlo, en efecto, lo pagan los partidos que, de cualquier manera, ya cargan con esa deuda histórica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico