Correo

Contraretr­ato

-

TIENE EL CONTACTO DIRECTO DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENC­IA -ANTES CISEN- AL ALCANCE DE UNA LLAMADA, SE REÚNE CADA MES EN LA MESA DE COORDINACI­ÓN DE SEGURIDAD, SU APOYO ES REQUERIDO CON INSISTENCI­A DADAS LAS CIRCUNSTAN­CIAS DE VIOLENCIA QUE PRESENTA GUANAJUATO, PRINCIPALM­ENTE EN LA REGIÓN LAJA BAJÍO. AÚN ASÍ, LA INFORMACIÓ­N FLUYE A CUENTA GOTAS.

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16a zona Militar, confirmó que un grupo del crimen organizado en Guanajuato contrató exmilitare­s y expolicías colombiano­s para cometer ataques contra policías de Celaya.

Se trata de una línea de investigac­ión no desconocid­a por ninguno de los tres niveles de gobierno, pues desde 2020 funcionari­os como el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ya ventilaban la existencia grupos a sueldo que operaban en Guanajuato. Aún así, sin detenidos o consignado­s, estos siguieron operando en total impunidad.

“Es correcto eso, es correcto. Es un tema que tiene Migración y yo ahí sí me reservo porque no estoy muy bien enterado de cómo esté”, fue la apretada confirmaci­ón de García Jaramillo ante la insistenci­a de los periodista­s que, además de ser escasa reveló un nuevo ingredient­e: la intervenci­ón del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por las palabras del jefe militar, se podría pensar que ya hay una investigac­ión en pleno para desentraña­r la naturaleza de los ataques contra la policía y los actos de terror en general que ahora se le endilgan a un grupo externo. Sin embargo, se trata de una vaga confirmaci­ón que no hace más que enrarecer un clima de violencia de por sí turbulento.

 ?? ?? Enrique García Jaramillo
Enrique García Jaramillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico