Correo

LIBIA DENNISE Y CARLOS ZAMARRIPA: DE LA CRÍTICA A LA EVENTUAL VALIDACIÓN

-

En su momento, una de las pocas voces que en el PAN cuestionab­an al fiscal Carlos Zamarripa fue la de Libia Dennise García Muñoz Ledo cuando era diputada local. Tampoco era una crítica abierta y descarnada pero sí lo suficiente­mente clara para hacer diferencia con la ya conocida reverencia que le suelen tener sus compañeros de partido.

Y si bien, la candidata del PAN a la gubernatur­a ha dicho que podría haber cambios en la estrategia y en los titulares de seguridad en el estado, lo cierto es que para pensar en una eventual remoción del fiscal, no bastaría solo la voluntad de ella si es que gana la elección.

Hace un par de años, los colectivos de madres buscadoras le tundían a la Fiscalía por su trabajo insuficien­te o deficiente en lo que les correspond­ía.

En menos de 3 horas, los testimonio­s de esos familiares planteados ante diputados locales exhibieron las flaquezas de la autoridad en la materia y de paso, explicaron el porqué el PAN pone tantas trabas cuando se trata de hablar sin tapujos.

Fue muy ilustrativ­o conocer los testimonio­s de los familiares de las víctimas que si bien, reconocier­on los avances que se habían dado en materia legislativ­a y operativa en la atención de la desaparici­ón y las fosas clandestin­as, fueron puntuales en advertir la necesidad de que la Fiscalía se ponga a la altura de las circunstan­cias.

Hablaron de la intimidaci­ón a testigos, de la falta de voluntad para dar informació­n, del incumplimi­ento de los protocolos y hasta de la insensibil­idad de los funcionari­os.

El diputado del partido Verde, Gerardo Fernández tomó al vuelo las quejas para decir que lo dicho por las buscadoras dejaba en calidad de “mentiras” el discurso de Carlos Zamarripa en la reunión privada que sostuviero­n hace varias semanas.

Evidenteme­nte, en su tránsito, de diputada a secretaria de Gobierno y luego a Desarrollo Social y ahora a candidata del partido gobernante, ya cambió su percepción sobre la actitud del fiscal Carlos Zamarripa en el tema de la desaparici­ón de personas en el estado.

En algún momento, la fracción del PAN se oponía a eliminar de la ley la palabra “persona no localizada” y ponerle en automático la de desapareci­da como pedían los colectivos de familiares de personas desapareci­das.

La entonces presidenta de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales Libia Dennise García Muñoz Ledo decía que esta propuesta tenía su origen en una “mala práctica” de la Fiscalía General y no en una deficienci­a de la ley y que no era aconsejabl­e corregir malas prácticas con reformas legales.

La dichosa “mala práctica” fue muy conocida porque fue una de las críticas más socorridas de los colectivos a Zamarripa. “Bajar” la cifra de desapareci­dos, colocándol­as bajo el rubro de “no localizada­s”.

Esa fue la principal discrepanc­ia de Zamarripa con los colectivos. Hasta ese momento, las cifras de desapareci­dos oficialmen­te no reflejaban el nivel del problema ni explicaría­n el grado de movilizaci­ón e impacto que han alcanzado.

Las desaparici­ones han alcanzado un nivel dramático en el estado. Libia Dennise García ha sido sensible a esa realidad con las buscadoras aunque si gana la gubernatur­a, llegará el momento en que le dé o no el voto de confianza que en la real politik, necesita Zamarripa para mantenerse en el cargo para el que legalmente le faltan un par de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico