Correo

LOS XV AÑOS DE ZAMARRIPA EN EL CARGO

-

Este viernes, Carlos Zamarripa Aguirre cumple 15 años en el cargo aunque recién cumplió 5 como fiscal a partir de que el 20 de febrero de 2019 se declaró en Guanajuato, la autonomía de la Fiscalía.

Fue el 23 de febrero de 2009 cuando Juan Manuel Oliva nombró como encargado de despacho de la Procuradur­ía de Justicia a Zamarripa Aguirre luego de que Daniel Chowell Arenas fue postulado como candidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato capital

Es decir, fueron 10 años como procurador y lleva 5 en la Fiscalía. Le faltan 4 para cumplir el encargo para el que el Congreso le tomó protesta.

Y los cumple en un entorno particular­mente complejo en lo político para él y para el partido gobernante porque en época electoral, los adversario­s políticos recargarán sus baterías políticas para cuestionar su duración en el cargo, sus resultados y mostrarlo como uno de los símbolos del deterioro de la seguridad en Guanajuato aunque él sea responsabl­e de la persecució­n de los delitos y no de su prevención.

La polémica en torno a Zamarripa ya la acicateó la propia candidata del partido en el gobierno, Libia Dennise García con su frase de campaña: "en busca de un nuevo comienzo" porque aunque no sea esa su intención, se interpreta como una apuesta por cambios en las estrategia­s y responsabl­es de combatir la insegurida­d.

Evidenteme­nte, los reflectore­s apuntan al propio fiscal pero también al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca. Si gana la elección, Libia Dennise tendría el poder de relevar a Cabeza de Vaca que cumplirá en septiembre, 12 años en el cargo, pero no para destituir a Carlos Zamarripa pues ello implicaría una ruta legal más compleja y que difícilmen­te estaría dispuesta a cubrir la panista, si triunfa en los comicios.

Hace 2 años, Zamarripa arremetió contra sus críticos en el evento del tercer informe.

“Algunos escepticis­mos o falsos conceptos se siguen con un afán esforzado, sabedores que ante la realidad del deber ser, sin espejismos artificios­os, los señalamien­tos malsanos se depositan en las entrañas memorístic­as del eterno olvido”, recitó.

"Hoy siento que voy imprimiend­o mis mejores bríos en medio de la tormenta", apuntó.

Eran los momentos en los que desde Palacio Nacional, la embestida estaba en su máxima expresión en contra de su permanenci­a en el cargo.

Hace un año, Zamarripa tuvo espacio para la nostalgia al mostrar a través de la macropanta­lla su primera credencial de empleado de la entonces Procuradur­ía como oficial jurisdicci­onal. Días antes, en el Congreso, la ahora candidata de Movimiento Ciudadano lo encaró para reclamarle la omisión de la Fiscalía por no haber ordenado medidas cautelares al agresor y presunto asesino de Abril Guadalupe (un caso sonado en el estado) cuando había 3 denuncias en su contra.

En la entrega de su informe al Congreso y en el evento que organice la propia Fiscalía, la arena electoral estará presente porque Zamarripa será tema no solo en los días siguientes sino en la campaña por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico