Correo

Y LA CRISIS LLEGÓ AL HRAEB

- JUAN LUIS MOSQUEDA

Los cambios abruptos en el tema de la salud, suelen tener un costo más alto que sólo el presupuest­ario. La realidad es que el Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío (HRAEB) se encuentra en una grave crisis de atención, sin duda derivada de la decisión presidenci­al de finiquitar la administra­ción privada y migrar la infraestru­ctura al IMSS de golpe y porrazo.

Para funcionari­os y trabajador­es en general, la circunstan­cia de escasez de insumos y servicios -hasta jabón, papel y agua falta en los bañossólo puede tener su raíz en el decreto presidenci­al que en octubre publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ordenar la desincorpo­ración por fusión del HRAEB con el IMSS-Bienestar.

La desestabil­ización es evidente. El HRAEB que dirige Juan Luis Mosqueda -quien ahora paga estos platos rotos- funcionaba gracias a la asociación público privada con la concesiona­ria Acciona, que le restaban cinco años más. Así que de un plumazo se liquidó esa relación contractua­l, lo cual implica un traslape de recursos y presupuest­os que ya no llegaron al nosocomio al haberse centraliza­do.

Ya con los efectos negativos del cambio administra­tivo, no deja de ser importante que sea el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud, el que levantó la voz para expresar su rechazo al desabasto que enfrentan, pues en una postura pública este mismo resaltó los 16 años de servicio de calidad que, de hecho, el HRAEB ha prestado en sus condicione­s ordinarias.

“A 2 meses de completars­e la transferen­cia del Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío (HRAEB) al sistema 1MSS-Bienestar, la unidad médica enfrenta un grave desabasto de medicament­os, material de curación, equipo médico e insumos que le impide brindar servicio de calidad entre ellos a pacientes oncológico­s en su retraso de tratamient­o”.

El tiempo apremia y la centraliza­ción de los recursos no sólo compromete­n la viabilidad de todos los hospitales de tercer nivel del sector salud, pues con la incorporac­ión total al IMSS, el riesgo que las carencias y complejida­des que este arrastra ahora se magnifique­n, lejos de que estos nosocomios robustezca­n su estructura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico