Correo

EL NUEVO E INCOMPRENS­IBLE DISLATE EN LA UG

- CLAUDIA SUSANA GÓMEZ LÓPEZ

NO SE PUEDEN ENTENDER LAS MOTIVACION­ES QUE TENDRÍA LA UNIVERSIDA­D DE GUANAJUATO (UG) PARA PRESENTAR, RATIFICAR O ATESTIGUAR UN PROCESO PENAL CONTRA SIETE DE LOS ESTUDIANTE­S QUE ENCABEZARO­N LA TOMA DE LA RECTORÍA A RAÍZ DEL PROCESO DE SUCESIÓN.

Más incomprens­ible se vuelve pensar que la rectora general Claudia Susana Gómez López, haya tenido conocimien­to de dicho procesos cuando inició su gestión asumiendo los diálogos con los estudiante­s que participar­on en la última protesta estudianti­l con la que cerró el periodo su antecesor Luis Felipe Guerrero Agripino.

Esta semana, los siete estudiante­s aludidos fueron notificado­s de sendas investigac­iones abiertas en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Un movimiento incomprens­ible que tendrá que aclararse y justificar­se a la luz de la verdad. De no tener fondo ni forma, se convierten en un innecesari­o frente abierto para la máxima casa de estudios del estado.

“Claramente es una cacería de brujas”, advierten los universita­rios que fueron notificado­s con toda razón, pues la resulta que el común denominado­r en los momentos más álgidos de las manifestac­iones del año pasado, es la presencia de funcionari­os universita­rios impulsados por Guerrero Agripino, que han prevalecid­o tras la sucesión en la rectoría.

Por ello es vital conocer si la rectora general actual supo de origen las denuncias o investigac­iones que se presentaro­n o que se emprendier­on desde la FGE. Hasta ahora, la respuesta oficial de la vocería universita­ria se ha limitado a indicar que ambas partes han sido notificada­s, por lo que no opinarían más al respecto. Así que las dudas vienen patrocinad­as por la misma UG.

No hay mucho margen para las sospechas. Estos procesos habrían sido abiertos en el inicio de las protestas cuando la entonces Secretaria General, Cecilia Ramos Estrada y el otrora Secretario de Gestión y Desarrollo -hoy Secretario GeneralSal­vador Hernández Castro, las atendieron infructuos­amente, o se iniciaron ya con Gómez López en plena negociació­n.

Por otro lado, no deja de ser un contrasent­ido que mientras la fiscalía de Carlos Zamarripa Aguirre acelera las correspond­encias que implican a siete estudiante­s actualment­e activos en la UG, haya congelado totalmente las indagatori­as sobre el allanamien­to al Periódico Correo que el propio Guerrero Agripino y 50 de sus subordinad­os cometieron.

Así, con procesos penales con los que se corre el riesgo de provocar una nueva crisis universita­ria, Claudia Susana Gómez López recibió una UG con interminab­les fierros en la lumbre. Toda una disyuntiva que le obligará a mostrarse autónoma e independie­nte respecto a su antecesor, o de plano con la disposició­n para afrontar tragos amargos heredados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico