Correo

HUMBERTO ANDRADE Y MIGUEL SALIM: MOMENTOS, FORTUNA E INFORTUNIO

-

En 2012 iba a ser no solo diputado sino coordinado­r y por unos días lo fue. Asumió el rol para preparar la instalació­n de la LVIII Legislatur­a pero al final, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijo que no.

En 2018 luego de que por unas cuantas horas fue considerad­o candidato emergente a alcalde cuando la rebelión de Ricardo Sheffield y Fernando Torres tensó la cuerda en el PAN y tumbó a Héctor López Santillana, al final tuvo que conformars­e con “solo” ser aspirante a una curul y tampoco llegó porque declinó y regresó a la presidenci­a estatal del partido.

En radiopasil­lo blanquiazu­l hubo quienes especularo­n que la causa real de la renuncia de Humberto Andrade fue que no le habían dado la coordinaci­ón que ya tenía apalabrada Jesús Oviedo. Al final, el exdirigent­e estatal panista quiso ser Senador, pudo ser candidato a alcalde emergente de León, fue designado candidato a diputado local y al final se quedó con las manos vacías pero con su conciencia tranquila.

La negativa de Andrade abrió la posibilida­d para que se colara en el elenco de candidatos a Miguel Ángel Salim Alle quien se sacó la lotería luego de haber militado en el Bronx panista que capitaneab­a Fernando Torres Graciano que por un dato desafió al oficialism­o que encabezaba Miguel Márquez

Salim se volvía a colar de última hora como lo hizo en 2015 a una candidatur­a a diputado federal a través de sus conexiones con los mandones del PAN Gustavo Madero y Jorge Villalobos. En ese momento, por la vía de la designació­n.

En 2012, los tribunales dijeron que no y en 2018 quizá fue la indecisión lo que le impidió ser candidato emergente a alcalde. Luego, se le hizo poquito ser un diputado más y hoy está más allá del bien y del mal, muy probableme­nte sin posibilida­d de retorno.

Las coyunturas que propiciaro­n su incursión en política, ya difícilmen­te se darán en un PAN que quiere apostar por cuadros nuevos en la política estatal.

Por su parte, Miguel Salim vive una circunstan­cia peculiar ahora que existe la gran posibilida­d de que Libia Dennise García quien trabajo cerca de él en varios momentos, sea la gobernador­a. Resulta que con la posibilida­d de buscar la reelección para diputado local en las próximas elecciones, fue designado como aspirante a diputado federal.

Él ha dicho que fue decisión suya optar por una candidatur­a federal. Es decir, alejarse de la escena estatal justo cuando podría ser la titular del ejecutivo, si gana la elección, alguien que estuvo bajo su mando en el ISSEG.

Vivir de lejos el eventual ascenso al poder de quien vio crecer en sus inicios en la política es algo que no se permitiría cualquier político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico