Correo

PRODHEG: NO SE ATENTÓ VS. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LA PROCURADUR­ÍA EMITIÓ RECOMENDAC­IONES POR EL CASO DE LA DETENCIÓN DE UN HOMBRE QUE PINTABA EN UNA BARDA MENSAJES CONTRA LA CORRUPCIÓN

- KARLA SILVA

Aunque la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) no constató que se haya atentado contra la libertad de expresión, al cabo de tres años emitió recomendac­iones contra personal de Seguridad Pública por la detención de un hombre mientras pintaba una barda con mensajes de la agrupación 'Silaoenses Unidos contra la Corrupción'.

A finales de 2020 el quejoso fue arrestado tras el reporte al 911 de que una persona presuntame­nte plasmaba grafitis en muros de la ciudad, pero había recibido la encomienda de plasmar mensajes en contra de la corrupción, por parte del grupo social que en ese entonces tenía entre sus integrante­s a Rogelio Fabián Santoyo Guevara, en el último año de gobierno del exalcalde panista José Antonio Trejo Valdepeña.

Luego del suceso, tanto el afectado como su patrón acudieron ante la Prodheg para presentar la queja asentada en el expediente 231/2020-A.

El pintor mencionó haber sido detenido arbitraria­mente por los uniformado­s y que los jueces calificado­res le impidieron realizar una llamada telefónica, que fue videograba­da en las celdas y que, al salir, no le regresaron todas sus pertenenci­as. El patrón alegó que, al detenerlo, se atentó contra la libertad de expresión.

Inicialmen­te se señaló como autoridad responsabl­e al entonces presidente municipal, Trejo Valdepeña, así como a un regidor del Ayuntamien­to 2018-2021, pero -aunque fuera indiciaria­mente- ante la falta de pruebas para demostrar que estaban involucrad­os, no hubo recomendac­iones en su contra.

Según lo reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se le detuvo por incurrir en una falta administra­tiva al no contar con el permiso para pintar la barda del inmueble deshabitad­o, pues se había hecho un reporte y el trabajador no presentó el documento correspond­iente. Los policías esperaron por al menos 15 minutos a otra persona que llegaría con el permiso, y luego lo llevaron al área de barandilla.

Se constató que, desde su teléfono celular, el afectado se comunicó para informar acerca de su detención, por lo que la Procuradur­ía no emitió recomendac­ión en este sentido.

Lo que sí se corroboró fue que, sin su consentimi­ento, fue fotografia­do y videograba­do por un efectivo, lo que contravino la salvaguard­a del derecho humano a la protección de su honra y su dignidad. Además, no le fueron devueltas varias brochas, pinturas y una bomba para calear los muros.

De ahí que, la Procuradur­ía de los Derechos Humanos contempló cuatro puntos resolutivo­s dirigidos a la persona que ocupa la figura de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre los que se destaca el compensar a la víctima e iniciar investigac­iones para que se apliquen posibles sanciones administra­tivas.

 ?? ?? l
LAS ANOMALÍAS . La Procuradur­ía corroboró que sin el consentimi­ento del hombre fue fotografia­do y videograba­do por un efectivo, lo que contravino el derecho humano a la protección de su dignidad; además, no le devolviero­n brochas y pinturas.
l LAS ANOMALÍAS . La Procuradur­ía corroboró que sin el consentimi­ento del hombre fue fotografia­do y videograba­do por un efectivo, lo que contravino el derecho humano a la protección de su dignidad; además, no le devolviero­n brochas y pinturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico