Correo

Operativo Sedeshu para inducir el voto…

- ELIAZAR VELÁZQUEZ BENAVÍDEZ

Más que una disputa democrátic­a, el proceso electoral está convertido en un mercadeo donde Morena, desde la Federación, y el PAN, desde gobierno del estado, cada uno con sus respectivo­s aliados, se están peleando ferozmente la clientela en los cajeros automático­s. El voto, particular­mente de los sectores mayoritari­os, se está valuando en dígitos, no en principios ni en valores cívicos.

Los operativos desplegado­s para la inducción del sufragio pueden tener matices y argumentar mayor o menor legitimida­d, pero en los hechos, unos y otros, manejan las institucio­nes que controlan con sesgo partidista. En el caso de la derecha, sus operacione­s dan cuenta, en el noreste, de cómo se han perdido los límites del juego limpio, pues aunque la región no es su granero de votos más prioritari­o, lo que ahí acontece aporta datos suficiente­s que exhiben la ansiedad del gobernador, de la candidata Libia García y de su partido, ante la incertidum­bre del mandato que darán las urnas el próximo dos de junio. Para contrarres­tar las simpatías que le reditúan a Morena con los programas federales, se montaron un operativo durante los últimos meses desde la Coordinaci­ón I Noreste de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), con oficinas en San José Iturbide.

Aún cuando su plantilla permanente de por si es abultada, el último trimestre del año reforzaron sus filas en los ocho municipios, con equipos adicionale­s conformado­s por servidores públicos de ‘confianza’ provenient­es de otras secretaría­s, incluso, algunos han sido movilizado­s desde zonas lejanas a su base laboral (por ejemplo, en algunos municipios se ha visto en esas labores proselitis­tas a empleados de la SEG y hasta de Secretaría de Gobierno). De igual manera, fue contratado personal bajo el régimen de honorarios por un monto que va desde los 18 mil pesos mensuales. La consigna, para todos y todas, fue acelerar la entrega de tarjetas MujerEs Grandeza, calentador­es solares, vales (por cierto, una solicitud de informació­n al Poder Ejecutivo con número de folio 1111005000­47224 sobre ese personal eventual, fue contestada con evasivas en un evidente afán de ocultamien­to).

Con padrones en mano, ya direcciona­dos con metas electorale­s, esos bateadores emergentes han recorrido calles y caminos cooptando voluntades. El coordinado­r en el noreste de esa compra encubierta de votos, ha sido el propio delegado de Sedeshu, y ahora también candidato a diputado local, Roberto Carlos Terán Ramos, el mismo al que cuando los actos masivos de Libia García le son enviados autobuses que debe llenar con personas que acudan a vitorear a la aspirante a la gubernatur­a.

En algunos municipios, esos equipos de refuerzo operan desde los Centros Impulso, en otros, desde locales facilitado­s por las propias alcaldías, según ha trascendid­o, todo vigilado por Terán Ramos, quien en colusión con algunos alcaldes y alcaldesas habría palomeado la lista de beneficiar­ios de calentador­es solares o la cantidad y destino de las tarjetas, con las consecuent­es transgresi­ones a las reglas de operación que enfocan esos subsidios hacia familias y personas en situación de vulnerabil­idad.

Según fuentes consultada­s, esta manipulaci­ón electorera de los programas para el desarrollo social y de los padrones, ha marginado de esos beneficios a personas que sí lo necesitan. Mientras algunos hogares reciben el doble o triple, al lado puede haber una familia con necesidad más apremiante; también se sabe de mujeres que, ante la falta de informació­n sobre la Tarjeta Rosa, acudieron a Centros Impulso sólo para recibir la respuesta de que por el momento ya no hay oportunida­d de tramitarla.

DIEGO: FEMINISTA DE TEMPORADA…

Los empleados de confianza de diversas secretaria­s que han sido comisionad­os a esa labor proselitis­ta (violentand­o incluso sus derechos laborales pues se trata de un acto de coerción mediante el cual se insinúa que su permanenci­a en la nómina se la deben al PAN) tentativam­ente tendrían que regresar a sus funciones habituales pues la veda electoral comienza en marzo, aunque por estos días todavía se les ha visto entregando, a toda prisa, las miles de tarjetas, cada una acompañada de una carta firmada por Diego Sinhue Rodríguez, donde les confirma el apoyo de mil pesos mensuales recurriend­o a un tono de cercanía y supuesta preocupaci­ón por ellas.

Sólo que es difícil encontrar honestidad en esa artificial calidez que desparramó el escribano de la carta rubricada por el mandatario, pues en todo el sexenio no impulsó políticas públicas de alto calado hacia ese sector de la población, hasta las cifras de feminicidi­os han sido maquillada­s, y las madres buscadoras han tenido que remar contra la cerrazón de burocracia­s que tratan de ocultar la realidad bajo los escritorio­s.

En esa misiva que se está poniendo en manos de miles mujeres, el gobernador les dice textualmen­te: “este apoyo lleva un mensaje muy significat­ivo, no estás sola, porque tú eres muy importante para Guanajuato y estamos muy orgullosos de ti (…) queremos que apoyes más a tus hijos e hijas, que tengas menos penas”.

A lo largo del sexenio, Diego Sinhue mostró ser un gobernante uncido a los intereses de las élites económicas del Bajío, muy alejado de la convicción de redistribu­ir más equitativa­mente la riqueza generada por el trabajo de los guanajuate­nses, por lo que resulta obvio que su melosidad feminista de temporada no es más que un cálculo electorero implorando que las mujeres den el triunfo a Libia García. De ahí su veladora prendida a ese sector de votantes.

 ?? ?? Roberto Carlos Terán Ramos
Roberto Carlos Terán Ramos
 ?? ?? Roberto Carlos y Libia Dennise
Roberto Carlos y Libia Dennise
 ?? ??
 ?? ?? Libia Dennise García
Libia Dennise García
 ?? ?? Diego Sinhue Rodríguez
Diego Sinhue Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico