Correo

LOS DEBATES QUE VIENEN: UNO DEL IEEG ¿Y OTRO, EMPRESARIA­L?

Réplica

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Se comunica con esta columna, la consejera electoral Beatriz Tovar para comentarme que la comisión temporal de Debates que ella encabeza no es la responsabl­e de que solo se vaya a realizar un solo debate de candidatas a la gubernatur­a y que al final fueron los representa­ntes de los partidos políticos los que no llegaron a un acuerdo para que hubiera más.

Referencia. Y como el Instituto Estatal Electoral no puede obligar a nadie a debatir, pues su intervenci­ón es limitada y todo es voluntad de los partidos. Y es que el representa­nte morenista Ernesto Barbosa comentó que el IEEG inicialmen­te propuso 3 y en una reunión posterior, todo quedó en uno.

Amarrados. Evidenteme­nte el partido que se opuso a los 3 debates que querían Morena y Movimiento Ciudadano fue Acción Nacional que ayer salió con el librito a decir que ellos se apegaban estrictame­nte a lo que dice la ley y que lo que dice la ley es que es solo uno.

En vano. Se sabe que el IEEG trató de mediar para que fueran por lo menos 2 debates pero no hubo acuerdo.

Nuevo entorno. Al PAN le queda claro que al menos de entrada, Morena y MC establecer­án una alianza de facto para tratar de ponerlo contra las cuerdas. Desde otra perspectiv­a, el blanquiazu­l se adapta a la circunstan­cia que le impone este proceso electoral en el que ya no es el rey de la parroquia y que ahora sí enfrenta contrapeso­s más frontales.

Paso a paso. Será interesant­e saber conforme avanzan las campañas si esta coincidenc­ia se convierte en un pacto permanente de no agresión entre MC y Morena.

¿Sandwich? Yulma Rocha tendría que revisar si estratégic­amente de cara al día de la elección, solo le conviene tundir a la candidata del partido en el poder o si en algún momento hará contraste con lo que plantea Morena como principal retador de Acción Nacional.

Proyección. Por lo pronto, en materia de debates. No parece haber vuelta de hoja. Solo habrá un debate de candidatas a la gubernatur­a organizado por el IEEG. El PAN está dispuesto a entrarle a uno adicional, pero que organice el sector empresaria­l.

Recuerdos. Es ese debate que vituperó en su momento Ricardo Sheffield que no olvida el ambiente hostil que dice, rodeó a aquel encuentro. De hecho, ya dijo que para el Senado no iría a un debate que organice esa misma agrupación. Pero Alma Alcaraz no tendría por qué comprar esos pleitos. Si de lo que se trata es de establecer su propio perfil y autonomía, ahora es cuando.

La del estribo...

Si en algún rubro podría ser creíble el nuevo comienzo de Libia Dennise García es en su relación con las madres buscadoras. Ayer sostuvo una reunión con representa­ntes de diversos colectivos y tuvo buen poder de convocator­ia.

La exfunciona­ria estatal cosecha lo sembrado tras su paso por la secretaría de Gobierno. Si gana la elección, ese sí sería un nuevo comienzo, más esperanzad­or para quienes buscan a sus desapareci­dos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico