Correo

Y AHORA, LA SALA MONTERREY ENMIENDA LA PLANA AL TEEG

-

Asolo 2 días de que arranquen las campañas presidenci­ales y por la gubernatur­a, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió un nuevo fallo que deja en evidencia la premura con la que, tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Electoral de Guanajuato abordaron el tema de las medidas afirmativa­s a favor de grupos vulnerable­s.

En plena rueda de prensa y trepado en la euforia porque su partido era el impugnante, el dirigente estatal del PAN Eduardo López Mares interpretó a su modo la resolución.

"La Sala Monterrey le dice al Tribunal Electoral que lo que hizo fue un cochinero", refirió el líder panista

En términos técnicos, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) que había ordenado al IEEG emitir nuevas medidas afirmativa­s a favor de grupos vulnerable­s y le pide elaborar una nueva sentencia pues su resolución no fue proporcion­al ni realizada oportuname­nte.

En la resolución, tomada por unanimidad por las 2 magistrada­s y un voto particular del magistrado Ernesto Camacho Ochoa, se solicita al TEEG emitir un nuevo fallo luego de que en la resolución reciente, pidió al IEEG ser más preciso en la asignación de candidatur­as a personas de la diversidad sexual, migrantes, con discapacid­ad y afrodescen­dientes.

Camacho Ochoa dijo que estas medidas debían tomarse con oportunida­d y ser proporcion­ales, no con el proceso electoral encima.

Habrá que revisar qué es lo que dice el expediente de manera precisa pero en término generales, el TEEG deberá volver a sesionar para emitir una nueva sentencia pero con una perspectiv­a distinta a la anterior.

"Como se trata de acciones que tienen un fin muy noble y ciertament­e lo tienen pero para lograrlo tienen que tener actos de discrimina­ción inversa, tienen que implementa­rse con oportunida­d. Hay personas que consideran y yo los respeto que es imposterga­ble la reivindica­ción que estos grupos demandan ante la oportunida­d histórica de hacerlo pero esta reivindica­ción tiene que ser planteada y diseñada con oportunida­d desde mi perspectiv­a a diferencia de lo que piensa este otro grupo de personas".

En el PAN aseguran que lo que tiene que hacer el Tribunal de Guanajuato es olvidarse de la implementa­ción de las medidas afirmativa­s para el presente proceso electoral y dejarlas para el siguiente.

López Mares dijo ayer que de cualquier manera, su partido ya incluyó en 16 municipios, personas con alguna discapacid­ad y en otros 14, de la diversidad sexual.

No hay que olvidar que hay otro recurso interpuest­o por Morena que deberá resolver la Sala Monterrey. Por lo pronto ayer, el Instituto Estatal Electoral excluyó de su orden del día, la votación de resolucion­es que emitió la Unidad de lo Contencios­o del propio instituto relacionad­as con el tema.

El famoso principio de certeza, fundamenta­l en cualquier proceso electoral, no parece cumplirse en Guanajuato con las medidas afirmativa­s. Podría ocurrir que las autoridade­s electorale­s locales queden como el cohetero: si truena, le chiflan; y si no, también.

 ?? FOTO: RENÉ FÚNEZ ??
FOTO: RENÉ FÚNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico