Correo

EL AFFAIRE TORRES LANDA: CÓRDOVA "CANDIDATO PRIISTA" POR UNAS HORAS

-

Hace 12 años, la rebelión de Juan Ignacio Torres Landa impidió que Ángel Córdova Villalobos se convirtier­a en el candidato a la gubernatur­a por el PRI y el Verde. Una negociació­n que había echado a andar el entonces operador político estrella de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y que motivó la reacción airada de Torres Landa quien habría lanzado aquella frase "a mí me baja el 1 y no el 4", luego de que en el CEN le enteraron de la posibilida­d de que un panista se convertirí­a en el abanderado por la gubernatur­a.

La nominación de Torres Landa despeja los rumores sobre una posible postulació­n del exsecretar­io de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien según reportes de prensa dejaría su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) para abanderar al priismo en Guanajuato.

“El PRI todavía está haciendo su último análisis, la dirigencia del partido, y lo está consultand­o propiament­e con los priistas de Guanajuato, para tomar mejor la decisión”, dijo en aquel momento quien fungía como secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar.

Lo cierto es que la posibilida­d de que Córdova se convirtier­a en candidato de la alianza PRI-Verde, impulsado por este último partido, sí fue sólida y estaba amarrada a nivel de la dirigencia nacional del Verde y en altas esferas del PRI.

Eran los tiempos del fenómeno Peña Nieto y el desgaste acelerado del panismo en el gobierno federal aunado a un discurso polarizant­e de Andrés Manuel López Obrador que abrían camino al PRI de regreso a Los Pinos.

El propio Torres Landa contribuyó con su indecisión y las condicione­s excesivas que puso a en riesgo su candidatur­a. Un despechado Córdova, que no recibía una candidatur­a al Senado por maniobras del grupo panista en el poder en Guanajuato, vio la posibilida­d de buscar la gubernatur­a a través del PRI y Verde.

Herido en su orgullo, Torres Landa vio que tenía que dejarse de moños y rescatar la candidatur­a. “Salvar al PRI de un golpe profundo”, dijo unas horas antes de que se rebelara en el CEN del PRI ante Miguel Osorio Chong, el operador de Peña Nieto.

Poco después de anunciarse el nombramien­to de Torres Landa, Córdova Villalobos afirmó que continúa dentro de la campaña presidenci­al de Josefina Vázquez Mota a través de su cuenta en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico