Correo

'Borran' nombres de lápidas

- YADIRA CÁRDENAS

Durante el siglo pasado existía la posibilida­d de que familias sepultaran a sus seres queridos en los pisos de los templos, cuyos nombres cada vez son menos visibles al ser cubiertas con pintura o madera.

Es el caso de la Parroquia Antigua donde, de acuerdo a al cronista de la ciudad Juan José Rodríguez Chávez, descansan los restos de sacerdotes hasta los del músico y compositor salmantino Teófilo Araujo.

Hasta hace unos años las lápidas con nombres de personas fallecidas entre 1800 y 1900 eran visibles en varios templos del municipio, la mayoría en la Parroquia Antigua; en los pisos y paredes los fieles observaban con curiosidad imaginando cómo es que descansaba­n los restos de las personas en este sitio, cuando actualment­e su destino son los panteones o espacios especiales de criptas en las iglesias.

“Desde siglos pasados se acostumbra­ba por parte de la iglesia y no es que fueran privilegio­s, quien lo pedía ahí lo sepultaban en los pisos, fuera piso de barro, de madera o de piedra de loza, inclusive se llegaron a sepultar sacerdotes lo que ahora ya no es común y lo que ahora se hace es que existen espacios de criptas de madera donde se dejan, pero las cenizas de los difuntos”, señaló Rodríguez Chávez.

ALBERGAN RESTOS DE PERSONAJES DESTACADOS

Destacó que en la Parroquia Antigua descansan los restos de dos personajes destacados, uno de ellos el compositor y músico salmantino Teófilo Araujo quien falleciera a finales del siglo XIX.

Y cerca del altar mayor y debajo de la duela de mezquite con clavos de la misma madera, los restos del quien fundara los 'Carros Bíblicos Alegóricos' que se realizan cada 6 de enero en la ciudad, el padre vicario don Vicente Bustos.

“También en el templo de las Tres Caídas están los restos de un famoso coronel liberal don Rafael Domenzaín y en San Agustín están los restos del profesor muy querido por los salmantino­s, Primitivo Soto y de su esposa, mientras que en el Señor del Hospital descansa el primer cura que administró esa parroquia”, ennumeró.

Aunque ya son pocos los nombres visibles de quienes descansan en estos espacios, el cronista pidió no olvidar esta parte de la historia de los salmantino­s y sus templos.

Juan José Rodríguez

CRONISTA DE LA CIUDAD

Desde siglos pasados se acostumbra­ba por parte de la iglesia y no es que fueran privilegio­s, quien lo pedía ahí lo sepultaban en los pisos (...) ahora ya no es común (...) existen espacios de criptas de madera donde se dejan, pero las cenizas de los difuntos”

 ?? FOTO: YADIRA CÁRDENAS ?? l
VESTIGIOS. El cronista de la ciudad pidió a los salmatinos no olvidar estas huellas que son parte de la historia del municipio.
FOTO: YADIRA CÁRDENAS l VESTIGIOS. El cronista de la ciudad pidió a los salmatinos no olvidar estas huellas que son parte de la historia del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico