Correo

HUANÍMARO SE APUNTA EL PRIMER ASESINATO POLÍTICO

-

Por una o varias razones, el contexto electoral se ha vuelto propicio para el asesinato de políticos y funcionari­os, busquen o no un cargo de elección popular. De ahí que sean objeto de seguimient­o por diversas organizaci­ones civiles dedicadas a monitorear el ambiente político electoral.

En medio de este seguimient­o, el Huanímaro que gobierna Laura Villalpand­o Arroyo irrumpió en el historial de este 2024 con el asesinato del expresiden­te municipal Gerardo Ruiz Arriaga. Un hecho que ha provocado temor generaliza­do en este pequeño municipio de la zona centro suroeste del estado, muy cerca de la conflictiv­a zona limítrofe con Michoacán.

Sin embargo, al llegar a este último hecho y al proceso electoral, Guanajuato ya cuenta con un nutrido historial de asesinatos de políticos, que demuestran que la tónica de los procesos electorale­s también conllevan agresiones o intimidaci­ones.

Candidatos, jefes de policía, alcaldes electos tampoco han librado el contexto de insegurida­d y el crimen organizado presente en la vida pública de Guanajuato. En los últimos tres procesos electorale­s el asesinato de actores políticos ha sido una constante sin distingo de militancia partidista, aunque al paso de los años la violencia se recrudece en número y se anticipa a la elección de los cargos públicos.

Hasta ahora, dos personajes ligados a la política fueron asesinados: se trata del subsecreta­rio de Seguridad Pública del municipio de Guanajuato, Alejandro Camacho Escobar, la ex regidora y ex candidata a la alcaldía de Silao, Guadalupe Espinoza Corral, mejor conocida como 'Pita Corral', y ahora Ruiz Arriaga en Huanímaro.

Así que no cabe duda de que la violencia criminal en Guanajuato no deja al margen a figuras de la vida política del estado, pues en los últimos cinco años han asesinado a 27 políticos entre candidatos, excandidat­os, regidores y directores en funciones.

 ?? ?? GERARDO RUIZ ARRIAGA
GERARDO RUIZ ARRIAGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico