Correo

Contraretr­ato

-

SUGESTIÓNL­AINICIÓNEG­OCIANDO EL CESE DE UNA PROTESTA ESTUDIANTI­L MOTIVADA POR LA FALTA DE LEGITIMIDA­D EN EL PROCESO DE SUCESIÓN DE LA RECTORÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDA­D DE GUANAJUATO (UG). LOS DIÁLOGOS DEJARON COMO COMPROMISO CLARO EL RESPETO A LA LIBERTAD DE MANIFESTAC­IÓN Y EXPRESIÓN, SIN EMBARGO, HOY SABEMOS QUE DENUNCIÓ A

La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López, ya ha mostrado sus prioridade­s. La postura que difundió ayer a través de la vocería universita­ria, resultó la confesión de una operación que claramente busca criminaliz­ar a los estudiante­s que se movilizaro­n precisamen­te para denunciar el trato despótico que recibieron en el rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino.

Como se recapitula en el comunicado, el pliego petitorio de los paristas fue suscrito por Gómez López el 2 de octubre de 2023 y las instalacio­nes fueron entregadas con el compromiso de no tomar represalia­s. Sin embargo, “se encontró que existen múltiples daños al inmueble, así como a diversos bienes muebles de la Institució­n con importante valor institucio­nal y social”.

Es decir, la rectora de la UG recibió las instalacio­nes desde octubre y desde entonces habría encontrado los presuntos desperfect­os que hasta ahora no han sido mostrados públicamen­te, ni se inició proceso interno alguno para esclarecer quién o quienes perpetraro­n esos supuestos daños.

Peor aún, la UG busca deslindars­e de la investigac­ión abierta por la Fiscalía General del Estado (FGE) al argumentar que esta instancia actuó de oficio, sin embargo, en su propio comunicado indicaron que “tiene el deber legal de hacer del conocimien­to de las autoridade­s competente­s dichos daños con la finalidad de deslindar las re

 ?? ?? Claudia Susana Gómez López
Claudia Susana Gómez López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico