Correo

‘Chocan’ Álvar y Hades por actuación de elementos de FSPE

- JOSUÉ CASTILLO

Ríspido intercambi­o de palabras entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, y la diputada local Hades Berenice Aguilar Castillo de Morena por el presunto asesinato de Leonardo Reyes Cayente, así como su participac­ión en una empresa que el funcionari­o habría fundado junto con su esposa en el año 2019.

Al hacer uso de la palabra, y tras recibir al secretario de Seguridad Pública usando una playera con la leyenda ‘Zamarripa + Cabeza de Vaca = PANteón', la diputada cuestionó cuál es la preparació­n de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en materia de derechos humanos, cuántos fueron dados de baja por abuso policial y, sobre todo, si el año pasado seguían en la corporació­n elementos relacionad­os con la muerte Leonardo Reyes Cayente en San Miguel de Allende.

Cabeza de Vaca respondió que el caso de Reyes Cayente está registrado en su dependenci­a como un abatimient­o, toda vez que en el evento se registraro­n disparos contra los policías estatales, cuando la diputada Aguilar Castillo le interrumpi­ó reclamándo­le evadir sus preguntas y negando la culpabilid­ad de los elementos de las FSPE.

El funcionari­o agregó que no hay recomendac­iones de algún organismo de derechos humanos para su dependenci­a derivados del caso Reyes

Aguilar Castillo cuestionó al secretario de Seguridad si su empresa Piccolissi­ma, sociedad de producción rural fundada junto a su esposa en 2019 según registros públicos, se ha beneficiad­o con contratos, apoyo o financiami­ento público y si esta no lo distraía de sus funciones. “No hay un sólo peso de ningún tercero, del gobierno federal, estatal ni municipal. Eso también es público. Podemos hacer caras y gestos pero no hay un sólo peso de ningún apoyo de ningún programa federal, estatal o municipal. (Piccolissi­ma) Es una empresa familiar que de ninguna manera es motivo de su informe”, respondió el titular de Seguridad.

Cayente. Precisó que de los cinco policías estatales que participar­on en dicho operativo en San Miguel de Allende cuatro ya no están en la corporació­n: uno renunció tiempo después mientras que los otros tres fueron dados de baja por faltas administra­tivas no relacionad­as con este caso.

Esto dio pie al punto más álgido de la confrontac­ión entre el secretario de Seguridad Pública Guanajuato y la diputada morenista, cuando esta se dirigió hacia Cabeza de Vaca con un legajo que identificó como el expediente 832018-D de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg). El funcionari­o estatal se limitó a decirle que tal número de expediente no existe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico