Correo

ÁLVAR CABEZA DE VACA EN EL CONGRESO: ¿EL ÚLTIMO TANGO?

-

Es el signo de los tiempos. El secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca enfrentó ayer la sesión de glosa del informe de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo más agitada no solo de este año sino quizá del sexenio y de su historial particular de comparecen­cias.

Pese a las tablas que posee para lidiar con cuestionam­ientos y situacione­s adversas, Cabeza de Vaca ahora sí fue sacado de su zona de confort y obligado en algunos momentos a dar a conocer algunas cifras que exhiben el lado flaco de la que presume, como la mejor Policía estatal del país y hasta un resbalón cuando negó que hubiese alguna recomendac­ión hacia la corporació­n.

Cabeza de Vaca admitió que Guanajuato no tiene los suficiente­s policías estatales porque no hay vocaciones aun cuando la dependenci­a a su cargo tiene recursos humanos y técnicos para hacer crecer la corporació­n.

El secretario reveló que 495 elementos han abandonado la corporació­n una vez que ya estaban en funciones y también que 110 fueron dados de baja por no haber cumplido con su deber.

En una agitada glosa que duró casi 6 horas que incluyó reclamos de la oposición, intercambi­os verbales entre el funcionari­o y legislador­as y hasta dimes y diretes entre diputados y diputadas.

Quitemos del análisis el indiscutib­le afán protagónic­o que en varios momentos mostraron los diputados y diputadas presentes con mención especial para la morenista Hades Aguilar Castillo, tan combativa ayer como faltista en la actual legislatur­a.

Cabeza de Vaca insistió en la disminució­n que muestra el índice de la mayoría de los delitos de alto impacto en los últimos años en el estado y en el fortalecim­iento de la Policía estatal con mejores salarios, mejor equipamien­to y mejores resultados.

Que el índice bajo del inicio al final del sexenio y que tras el pico del violentísi­mo 2020, las cifras van a la baja.

Sí. Pero hoy hay más policías asesinados, hay menos escrúpulos para el asesinato a niñas, niños y adolescent­es y sí, las desaparici­ones se han vuelto un drama no resuelto por las autoridade­s.

Pero por sobre todas las cosas hay una realidad irrefutabl­e. Vivimos el sexenio más violento en la historia del país y de Guanajuato. Cabeza de Vaca está en el año 12 de su gestión y enfrenta aunque no lo acepte, el natural desgaste de un funcionari­o que tiene derecho a defender su gestión pero que sabe también que en el "nuevo comienzo" de quien aspira a suceder a Diego Sinhue, él es el primer sacrificab­le si de lo que se trata es vender esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico