Correo

EL ZAPOTILLO: NO HUBO AGUA PARA GUANAJUATO; SOLO ATOLE CON EL DEDO

-

En aquello del derecho a la esperanza al que tienen posibilida­des los ciudadanos en materia de agua potable, los guanajuate­nses y en particular los leoneses más bien han caído en la triste situación de recibir atole con el dedo porque han sido demasiadas promesas y esperanzas vanas.

“Sé que vamos avanzando en el tema de El Zapotillo, pero en campaña el presidente dijo que no iba y yo ya me sentía que se nos venía el mundo encima, pero no contaba con la astucia de la directora. Cuando vino el presidente nos dijo, agradécele a Blanca porque nos convenció de que el Zapotillo es viable”, dijo hace exactament­e 2 años el gobernador.

A 4 años de aquella frase, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo debe quedarle claro que nomás lo ilusionaro­n sin ningún sustento.

"Espero antes de irme dejar resuelto ese tema por lo menos en convenio y en avance del proyecto ya que el plan b, es muy bueno y sigue, nada más que es a largo plazo, necesitamo­s opciones a corto plazo y este es un intermedio para el plan b que seguirá”.

En 2020, la entonces directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros visitó Guanajuato y daba la esperanza de rescatar el acueducto El Zapotillo que llevaba 3 sexenios en el escritorio de los presidente­s en turno y que ya parecía destinado al archivo muerto en la 4T, aunque algunos le daban respiració­n de boca a boca

Pero Rodríguez Vallejo se daba a ánimos, creyendo que no todo era improvisac­ión, ocurrencia­s y sumisión a lo que diga el presidente en la 4T; se aferraba a la posibilida­d de acuerdos y de rescatar un proyecto al borde del abismo.

“Esperamos que este año tome la decisión el presidente, la decisión va a ser el del presidente (…) Está en consulta, ya van a iniciar las mesas de diálogo, se van a realizar tres; general, aspectos jurídicos y otra técnica”, señalaba entonces la directora de Conagua, en su visita a Silao hace 2 años.

Se fue Blanca Jiménez y llegó otro funcionari­o. El proyecto comenzó a desinflars­e hasta ser literalmen­te enterrado. Es probable que en realidad nunca hubiese una esperanza real de retomarlo, porque en realidad todo estaba perfilado con la postura presidenci­al de que la decisión estaba en manos de los pobladores de Temacapulí­n.

Y es que después vino el bloque fallido entre Jalisco y Guanajuato para presionar a la Federación a que saliera El Zapotillo y desde Palacio Nacional se aplicó la máxima de divide y vencerás

Enrique Alfaro se distanció de Diego Sinhue, pactó con López Obrador que al final lo dejó colgado de la brocha, solitario ante los reclamos de los pobladores de Temacapulí­n.

Diego Sinhue busca ahora el plan C, que solo serviría para rescatar un poco de esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico