Correo

'REGIS', UNA VIDA VOLCADA EN EL DEPORTE

EL PROMOTOR HA APOYADO DURANTE AÑOS A NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CAPITALINO­S PARA QUE SE ACERQUEN A DIVERSAS ACTIVIDADE­S ATLÉTICAS

- FRANCISCO GARCÍA

Miguel Regino Caudillo Reyes es el nombre de quien, con mucho aprecio, personas y deportista­s conocen bajo el mote de 'Regis'.

Él dedica su día a día a ser profesor y promotor deportivo en la Comisión Municipal del Deporte; “yo creo mucho en el destino, creo en la vida, creo en Dios, creo en las personas buenas. Y esto me llevó, por mi apariencia, por mi forma de ser, al lugar correcto”.

Miguel Caudillo compartió con Correo cómo su vida tomó un mejor camino; cuando era niño, 'Regis' realizaba mucho deporte, entre estas actividade­s estaba el atletismo.

Debido a una enfermedad, dejó esta actividad: “yo tuve una enfermedad que acabó con mis huesos y acabó sobre todo con mi visión, entonces tuve que dejar de lleno, así de golpe, la actividad física”.

Pasó el tiempo y Miguel se fue recuperand­o, acudía a la zona de la Ex Estación del Ferrocarri­l a caminar. Un día, un grupo de jóvenes le invitó a jugar fútbol en la Cancha de los Pastitos.

El miedo a realizar este deporte no detuvo a nuestro entrevista­do. Esto lo encaminó a lo que hoy es más que un trabajo, una pasión: “les dije que sí y de esa forma empecé a jugar fútbol nuevamente ahí con ellos"

PRINCIPIOS COMO ENTRENADOR DE BASQUETBOL

Pero un día, al lugar donde él y sus compañeros jugaban futbol llegó un grupo de niños.

'Regis' narró que con quienes se juntaba no querían dejar que los menores practicara­n otro deporte y su argumento fue que los pequeños no contaban con entrenador.

"A mí me da mucho coraje que golpeen a una niña, que golpeen a un niño (...) y les dije 'vamos a darles permiso de que ellos jueguen ahora', y ellos me dijeron que no, porque no tenían entrenador­a. Y yo me armé de valor para decir 'hoy yo voy a ser su entrenador de las niñas', te lo juro, yo sin saber nada de baloncesto (...) y así fue como empezó este camino tan maravillos­o de la activación física y de los deportes en conjunto”.

Al contar este relato, 'Regis' se dijo emocionado pues dicha anécdota, el no conocer el baloncesto, lo llevó a capacitars­e, sobre todo en aprender los fundamento­s.

Tras varios años, alrededor de cinco a ocho años, una entrenador­a se acercó a él, la maestra Cruz, quien lo invitó a ser parte de un selectivo para el Torneo 'Copa Nájera'.

Cruz le comentó que había seguido su trabajo durante varios años atrás y que le gustaba su labor con los infantes: “entonces eso me llenó más de orgullo, y más de interés en aprender lo que es el baloncesto”.

La dupla logró llevar al selectivo de niñas a conseguir ganar el torneo de manera invicta, lo cual era el resultado de la alegría del equipo y la convicción de siempre mostrar lo que significa el baloncesto.

Caudillo es agradecido con los pilares en su camino como activador físico; “sin saber de qué se trataba, se acercan personas de Comudaj (hoy Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato) a invitarme a ser promotor deportivo, te lo digo con mucho orgullo ( .... ) me eligieron porque el trabajo que yo hago de verdad lo hago con el corazón, la forma de trabajar, de motivar a la gente, a los niños, a las personas, me llevó a ese programa (…) que se llamaba en ese entonces Cedaj (...) y tenía el nombre de Espacios Activos”, recordó.

LABOR CON ADULTOS MAYORES Por circunstan­cias ajenas a él, 'Regis' dejó de ser entrenador de basquetbol, pero la vida le tenía preparado un regalo.

Miguel Regino 'Regis' Caudillo

PROMOTOR DEPORTIVO

La experienci­a no son los logros, ni los trofeos, la experienci­a es la gente con la que convives (…) ese es mi triunfo, esa mi alegría y poder servir a alguien, inyectarle­s un poquito de motivación, eso es mi punto”

Después de un tiempo, Miguel Caudillo comenzó a trabajar en los gerontológ­icos de DIF Municipal y el Inapam: “y sin duda (…) el grupo que me dio la base que fue mi plataforma, para ser y seguir siendo actividad física con adultos mayores, te hablo de mi grupo, que está en los Pastitos, Grupo Amor por la Vida”.

Orgulloso y feliz es como se describe al referirse a su grupo, a sus compañeros, a sus amigos, de Amor a la Vida, lo cual lo motiva. Hoy en día, su trabajo no solamente se centra con los adultos mayores, retomó sus actividade­s con niñas, niños, jóvenes, en fútbol y se encuentra en el Centro de Integració­n Juvenil llevando motivación.

 ?? FOTOS: FRANCISCO GARCÍA ?? l
ALEGRÍA. Miguel Caudillo describe su trabajo como su mayor felicidad y motivación pues el deporte siempre ha sido parte importante de su existencia.
FOTOS: FRANCISCO GARCÍA l ALEGRÍA. Miguel Caudillo describe su trabajo como su mayor felicidad y motivación pues el deporte siempre ha sido parte importante de su existencia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico