Correo

El gandalla mayor se hace la víctima

- Historias de reportero

a columna vertebral de la narrativa de Andrés Manuel López Obrador es que él es la víctima. Su carrera opositora la construyó colocándos­e en la mente de la gente como el principal enemigo del poderoso sistema político mexicano que no lo quería dejar llegar a la Presidenci­a. La gran víctima nacional. Pero cuando finalmente llegó, siguió siendo la víctima. El David que había vencido al Goliat.

El propio López Obrador se sorprendió por la amplitud de su triunfo, y por empezar el sexenio con más del 80% de aprobación. En la recta final de su administra­ción, goza de una aprobación de alrededor del 55%, que analistas no suelen interpreta­rlo como evaluación del gobierno sino más como cariño e identifica­ción hacia la persona de AMLO (en la evaluación del gobierno, las mismas encuestas lo ponen dramáticam­ente reprobado en combate a la insegurida­d, combate a la corrupción y situación económica).

Mucho de este cariño y hasta adoración que tiene un importante segmento de la población hacia el presidente se explica porque lo ven como el gran emblema de una lucha del pueblo. Él es pueblo y está enfrentand­o a los poderosos. El problema es que no hay nadie más poderoso que él.

Lleva cinco años siendo el hombre más poderoso de México. Tiene el presupuest­o y las fuerzas armadas a su disposició­n. Usa las institucio­nes de investigac­ión y procuració­n de justicia (SAT, UIF, FGR) para perseguir sus objetivos políticos. Pero se sigue haciendo la víctima. Es él contra los poderosos, contra la mafia. Su mejor herramient­a para tapar los malos resultados en los indicadore­s de gobierno: mantener en el imaginario de muchos esta idea de seguir siendo el débil a pesar de ahora tener todo el poder.

En su administra­ción sobran los ejemplos del enorme poder que detenta. Autoritari­smo, abusos y presiones contra críticos y opositores. Es burdo. Se presume como un gran demócrata, mientras a la vista de todos él está dirigiendo cada detalle de la sucesión presidenci­al.

Lde 6.25 a 3.125 bitcoins, explicaron analistas de Octa. El objetivo de la reducción es mantener la escasez y el valor del bitcoin. Históricam­ente este acontecimi­ento cataliza el crecimient­o de la cotización y atrae a los inversioni­stas. Se autoprocla­ma como el segundo presidente más atacado de la historia —no sería de extrañar que pronto diga que rebasó a Francisco I. Madero— cuando nadie ataca más que él. Es evidente que tiene a la mayoría de los medios de comunicaci­ón a su favor y al servicio de su candidata. En días pasados llegó al punto de confesar que le tiraba línea al anterior presidente de la Suprema Corte y de criticar a la actual por actuar como autónoma y no someterse a sus órdenes. "No me vengan con que la ley es la ley", "por encima de la ley, mi autoridad moral" son frases del presidente que retratan su estilo de gobernar.

Y justo en estos días que nada le sale bien, que trae la mala racha por el tráfico de influencia­s de sus hijos, que anda atorado por no poder sacudirse el #NarcoPresi­dente como tendencia y que tiene el reflector internacio­nal por ser un acosador de la prensa —tras sus arteros ataques a Tim Golden de ProPublica y Natalie Kitroeff del New York Times—, lleva al banquillo de los acusados a un periodista que ha exhibido algunos de los más sonados escándalos de corrupción de su sexenio: los videos de sus hermanos Pío y Martinazo López Obrador, la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán, El Clan de tráfico de influencia­s de sus otros hijos, Andy y Bobby.

En el clímax del descaro, declara que a ese periodista no le van a hacer nada porque es muy poderoso. Insulta a la jueza que lleva el caso, insulta a los magistrado­s y ministros que podrían analizarlo, no escatima en injurias que no tienen sustento en ninguna prueba contra mí, y con ese disciplina­do método, el gandalla mayor… se dice la gran víctima.

 ?? ?? CARLOS LORET DE MOLA
CARLOS LORET DE MOLA
 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico