Correo

LA IMAGEN DEL DÍA

GUANAJUATO Y LA HISTORIA ELECTORAL: TRES MUJERES EN LA BOLETA

-

La representa­nte del partido Verde ante el Instituto Estatal Electoral, Vanessa Sánchez Cordero no pudo evitar la emoción en su intervenci­ón ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral tras la aprobación en sesión especial de los registros de las 3 candidatas a la gubernatur­a.

"Para mostrar mi beneplácit­o de estar aquí. Aunque no lo parezca y aunque parezca muy sencillo, el estar en el momento en que 3 mujeres son candidatas y que son las únicas. Es algo que ha costado y les ha costado a muchas mujeres, llegar a este momento".

Palabras emotivas que contagiaro­n incluso a la propia presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizararra­z quién en su intervenci­ón, dijo que, en efecto el de ayer era un día histórico.

Y sí. Probableme­nte, porque hace varios meses que estaba perfilada la panista Libia Dennise y la configurac­ión de una competenci­a solo de mujeres se fue gestando poco a poco, la cita de los registros ya no resultó tan espectacul­ar y más porque no estaban presentes las competidor­as.

Pero no se puede dejar pasar inadvertid­o en la línea de arranque, lo que esto representa en la vida política de Guanajuato. Hace 6 años, todavía hablábamos de cuotas en la representa­ción popular para mujeres. Muy lejos estaba la paridad en todo para ellas y nadie pensaba siquiera que pudiese haber una candidata a la gubernatur­a.

Habrá por supuesto quienes sostengan que, de las 3 candidatas, la del PAN, Libia Dennise ganó la nominación después de que no cuajó el dedazo a favor del actual secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, mientras que Alma Alcaraz fue la opción emergente luego de que Ricardo Sheffield no llenó el ojo a los jerarcas morenistas.

Lo de Yulma Rocha se dio de manera más natural. La sintonía de los tiempos en la búsqueda de una opción por parte de MC con el desgaste que había acumulado la política irapuatens­e dentro del PRI.

Y esa es la forma en que se forjan los logros y las conquistas en materia de políticos electorale­s. En un arranque de manera fortuita.

Se trata de 3 mujeres capaces y calificada­s. Ninguna de ellas estaba en la órbita de sus partidos hace años y medio y hoy serán protagonis­tas de una coyuntura interesant­e en Guanajuato.

Libia Dennise García lleva sobre sus hombros el reto del "nuevo comienzo" de un partido con el desgaste natural de 32 años en el poder y el lastre de un deterioro de la seguridad que leen muy distinto los ciudadanos al optimismo exacerbado de quienes encabezan el gobierno. Tiene la onza para dar el viraje autocrític­o que reclama su partido pero tendrá que vencer resistenci­a

Alma Alcaraz trata de superar el desafío que representa una nominación para la que no estaba perfilada y que sobre la marcha tiene que procesar. Fue una de las diputadas más combativas de Morena en el Congreso del estado y ahora se construye con el apoyo de asesores y colaborado­res una imagen de la principal candidata opositora según las encuestas.

Por su parte, Yulma Rocha, se supo adaptar rápidament­e a la agenda feminista que se planteó con Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano y Martha Ortega del partido Verde. Entre las 3, obligaron a sus adversaria­s panistas a salir de su zona de confort y mostrarse "progres": aire fresco en un estado como Guanajuato, señalado por su conservadu­rismo

Que sea para bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico