Correo

DIEGO SINHUE: HASTA EL FINAL CON SU DÚO DINÁMICO

CERRANDO FILAS.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

Ni el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca ni el fiscal general Carlos Zamarripa van a encontrar un jefe político como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que en el mes que terminó, mostró su solidarida­d y su respaldo hasta el extremo para ambos en sendos eventos públicos en los que hizo un reconocimi­ento al trabajo de ambos.

Su resto. Hace unos días, con Cabeza de Vaca y ayer con Carlos Zamarripa, conmovido hasta las lágrimas al narrar la intervenci­ón de la Fiscalía en el rescate de un niño secuestrad­o.

Textual. "Esa es la entereza que Guanajuato ha demostrado en este sexenio. Luchar, el de salir adelante y el de no rendirse jamás. Y de esas historias hay miles. Yo les dije a Carlos y a Álvar. Por estas cosas vale seguir peleando. No venimos por aplausos. Venimos a salvar vidas".

En el banquillo. Rodríguez Vallejo sabe que con el arranque de las campañas, se consolida el ocaso de su gobierno y sin querer, queriendo ha emprendido un balance y una defensa de lo hecho en su gestión, empezando por el tema más sensible que es el de seguridad.

De esas, no. Y sí. El gobernador narró una historia que tuvo final feliz. Como "otras miles" que dice que existen. En contraste, hay otras muchas que terminaron en lágrimas para familiares de víctimas. No solo de aquellos que estaban involucrad­os con algún grupo criminal sino de aquellos que murieron sin deberla ni temerla. Las llamadas víctimas colaterale­s.

Incienso a rabiar. "Más allá de los señalamien­tos, más allá de las críticas que son politiquer­ía, están los

resultados", dijo el gobernador para referirse a quien también definió como "el fiscal más criticado de México".

La visión del poder. Esa es una parte de la historia. No se esperaba menos. Porqué además, será muy difícil que en caso de ganar las elecciones, Libia Dennise García apueste por terminar antes de tiempo con el encargo del fiscal y que sea la cereza del pastel de su "nuevo comienzo".

La contrapart­e. El análisis luego se contamina fácilmente con las disputas partidista­s que no deban ver con nitidez los claroscuro­s. Ni todo es blanco, ni todo es negro. Rendición de cuentas se llama el juego. Le quedan 4 años en el cargo y lo menos que le toca al fiscal es saber que hay contrapeso­s críticas y cuestionam­ientos que no son politiquer­ía. Más allá del incienso de sus informes hay una realidad de aciertos y errores que lo confronta.

La del estribo..

De acuerdo a la lista difundida ayer, Morena no bajó a Jorge Rodríguez Medrano, el cuestionad­o por propios y extraños, candidato a la alcaldía de la capital del estado. Falta más de un mes para el registro y no puede cantar victoria. Pero hasta ahora, tiene el espaldaraz­o de los jerarcas morenistas.

 ?? ??
 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico