Correo

IRAPUATO Y LEÓN: 2 ALCALDESAS EN PUGNA CON SUS ANTECESORE­S

-

Irapuato con mucho mayor impacto mediático y León más discreto pero en algún momento con mucha intensidad pero en ambos casos, se convirtier­on para el PANGobiern­o en Guanajuato en sendos dolores de cabeza por la tirante relación de las alcaldesas en funciones con sus respectivo­s antecesore­s.

En Irapuato la guerra fue más descarnada en lo público pero en León pasó por la revisión de auditorías.

Hace exactament­e 2 años, en la ciudad de las fresas, el exalcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez respondía a los obuses declarativ­os y señalamien­tos que ha hecho en las últimas semanas, su sucesora Lorena Alfaro sobre las herencias de la administra­ción anterior.

"En las últimas semanas la actual administra­ción municipal ha difundido informació­n incorrecta sobre mi último ejercicio.

Sabemos que detrás de la desinforma­ción existen intereses políticos y económicos y por ello estaremos vigilantes de que no se ponga en riesgo el Irapuato de todos.

Hay que dejar las discusione­s estériles y concentrar­nos en lo importante, se tiene todo para hacerlo, crear problemas dónde no los hay sólo distrae, desgasta y retrasa el trabajo”, decía Ortiz en un video

Lorena Alfaro había dicho que tuvo que solicitar adelanto de recursos mientras que Ortiz juraba que dejó finanzas sanas y sólidas, ni más ni menos que 167 millones de pesos en las arcas y se dijo dispuesto a resolver cualquier duda e incluso a presentars­e personalme­nte con todos los integrante­s de su gabinete.

En León mientras tanto, sin declaracio­nes abiertas, antes del acta de entrega-recepción ya estaban en el ambiente los casos del descuento en el Club Campestre, la desafectac­ión de un predio en el kínder de Refugio del Campestre y las famosas retribucio­nes en Desarrollo Institucio­nal que hicieron salir públicamen­te a responder al exalcalde Héctor López Santillana.

A diferencia de Lorena Alfaro, Alejandra Gutiérrez fue discreta en lo mediático y nunca tronó contra su antecesor.

No le hacía falta. Todavía hay polvos de esos lodos. Si bien, quien dio la cara por esos señalamien­tos siempre fue el síndico panista Arturo Sánchez Castellano­s cuyo pleito con Enrique Sosa llegó a instancias de Contralorí­a y Derechos Humanos, hay quienes advierten que la alcaldesa leonesa pudo atemperar los ánimos del exlíder empresaria­l.

En ninguno de los 2 casos, como se dice coloquialm­ente, "la sangre no llegó al río" y tras varias polémicas, ambas alcaldesas estarán en la boleta el próximo 2 de junio.

Por todos esos antecedent­es, fue una sorpresa que Ricardo Ortiz renunciara a la candidatur­a a diputado federal que tenía en la bolsa como parte de la operación cicatriz que se echó a andar en el PAN. Lo que anhelan en las altas esferas panistas es que ya no se reedite ese pleito aunque ahora, el triunfo en Irapuato no está garantizad­o para Acción Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico