Correo

ZAMARRIPA: UN ECLIPSADO QUINTO INFORME

-

AUNQUE HA VIVIDO OTRAS HORAS ACIAGAS, LA COYUNTURA TERMINÓ POR ECLIPSAR EL QUINTO INFORME DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE.

Una incomprens­ible persecució­n contra estudiante­s universita­rios con base en una ilógica denuncia, además del momento político, que lo coloca como un ajeno a los planes de la candidata del PAN a la gubernatur­a Libia Dennise García Muñoz Ledo y como el enemigo público número uno de Guanajuato a los ojos de la oposición, colocaron al fiscal en una posición insalvable.

La entrega del informe en el Congreso del Estado ofreció un primer escenario de rechazo público. Los siete estudiante­s acusados de causar daños al patrimonio histórico y cultural de la Universida­d de Guanajuato (UG), se presentaro­n para protestar y denunciar la represión y persecució­n política que hay detrás de este delito investigad­o por la Fiscalía en Delitos de Alto Impacto.

El tema fue ineludible en el pleno. Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, presentaro­n una serie de puntos de acuerdo para exigir la no criminaliz­ación de la protesta, al considerar que tal investigac­ión se trata de una represalia orquestada desde la rectoría Claudia Susana Gómez López en contuberni­o con el propio Zamarripa Aguirre.

Pero la maquinaria oficialist­a hizo lo suyo con los tres diputados del PRI como refuerzo. Repetidame­nte bloquearon dichos exhortos, argumentan­do la legalidad del proceso abierto.

Al terminar la sesión, Zamarripa siendo Zamarripa apenas y contestó las preguntas de la prensa, sólo para negar la criminaliz­ación de los estudiante­s aludidos, pero también para revelar que “se denunciaro­n los daños que eran evidentes dentro de varios recintos”, en una nueva contradicc­ión a los dichos en la postura oficial de la UG.

Así pues, el fiscal se enfiló al acto protocolar­io de su quinto informe donde mención especial tuvieron las víctimas de desaparici­ón. No era para menos, luego de la audiencia oficial que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) dedicó el miércoles pasado a la protección de las buscadoras y la impunidad que prevalece en las agresiones que han recibido.

Con todo este cuadro, era casi imposible que el llanto del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo causara el efecto esperado de sensibiliz­ación. Resulta que el “mejor fiscal del país” transita por un nuevo y álgido trance y para salir de él, las cifras alegres de su informe ya sirven de muy poco.

 ?? ?? CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE
CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico