Correo

MÁSCARA VS CABELLERA

-

Desde otra perspectiv­a, es evidente que ese pronunciam­iento de la candidata panista mueve el tapete inevitable­mente a sus adversaria­s Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano y Alma Alcaraz Hernández de la coalición 'Sigamos haciendo historia'.

Ni ellas mismas esperaban -y quizás ni deseaban- un compromiso de esa naturaleza.

El compromiso se acompañó de un plan de seguridad que en principio parece atender los flancos débiles de esta administra­ción y apuesta por una transforma­ción de las políticas y estrategia­s que se habían implementa­do hasta ahora.

Pero ojo. No es que sea el nocaut de García Muñoz Ledo a sus contrincan­tes. Tanto Alma como Yulma tendrán que llamar de inmediato a su cuerpo de asesores y estrategas para modificar la narrativa.

Es cierto que la permanenci­a de los dos funcionari­os ya se iba a convertir en un lastre para la panista, si gana la elección y pretendía dejarlos; pero hay un desgaste de la marca y un posicionam­iento que han ganado las opositoras al PAN.

Tanto Alcaraz Hernández como Rocha Aguilar tendrán que aprender sobre la marcha a competir con los recursos a su alcance.

En el caso de Morena está claro que la mayor parte de su apuesta descansa en la potencia de su marca, mucho más que en el conocimien­to o imagen de su candidato o candidata.

Y eso aplica desde la candidata presidenci­al hasta el más insignific­ante de los aspirantes que postula.

Claudia Sheinbaum -ya hemos dicho- no necesita de la autocrític­a ni del recurso de decir que va a modificar tal o cual programa. Al contrario, ella se monta en el discurso obradorist­a y lo mismo hace Alma Alcaraz que apenas el segundo día de campaña se da el lujo de programar actividade­s privadas en su agenda.

Un caso especial el de Morena que apostará la mayor parte de su capital a lo que ha ganado la marca, en este que era su territorio comanche y en el que ha recortado la desventaja y la hostilidad.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar tendrá que remontar las limitacion­es que impone una campaña que será austera, más por necesidad que por convicción.

¿Qué tanto le conviene que se le identifiqu­e como una opción que solo descalific­a al PAN y no a la 4T? Su cuestionam­iento al rechazo del PAN a realizar más de un debate el mismo día y casi con el mismo discurso que el de Morena no le abona mucho.

Yulma Rocha de inmediato aclaró que no hay tal sintonía y se apuró a decir que ella no hace alianza ni con los malos ni con los peores, en alusión a panistas y morenistas, y enseguida cuestionó la difusión del acercamien­to que tuvo Libia Dennise con el exsecretar­io de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La candidata emecista tendrá que ingeniárse­las para ser una verdadera tercera opción que rompa la polarizaci­ón que dominará el ambiente en la pugna PAN-Morena.

No va a ser fácil en una entidad donde la presencia de los naranjas y su trabajo de tierra aún son limitados. Que sea calificado como un esquirol de Morena no es lo más convenient­e para su causa.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

LA DEL ESTRIBO...

La guanajuate­nse Beatriz Manrique ya renunció a la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, pero no será candidata al Senado pese a haber aparecido en una lista como suplente en la segunda fórmula de aquel estado.

Manrique dijo que no sería suplente, además de que Morena la quiso poner en fórmula en un espacio que era reservada para indígena y ella no pertenece a ese grupo.

La sorpresa es que haya renunciado pese a no tener candidatur­a. Su nuevo destino político lo anuncia en días.

 ?? UN DÍA, EL GOBERNADOR LO ENSALZA; AL DÍA SIGUIENTE, LA CANDIDATA DE SU PARTIDO ANUNCIA QUE SE VA ANTES DE QUE CUMPLA EL PERIODO PARA EL QUE FUE DESIGNADO. FOTO: CORREO ??
UN DÍA, EL GOBERNADOR LO ENSALZA; AL DÍA SIGUIENTE, LA CANDIDATA DE SU PARTIDO ANUNCIA QUE SE VA ANTES DE QUE CUMPLA EL PERIODO PARA EL QUE FUE DESIGNADO. FOTO: CORREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico