Correo

EL EMPANIZAMI­ENTO TPERMANENT­E DEL PRI

-

"Ahí está planteado. Es un instrument­o potente y en Guanajuato es un asunto de vida o muerte para nosotros. Vamos a necesitar de tu apoyo fundamenta­l para la construcci­ón d ésta en los alcances y los términos que se plantee y cuentas con el apoyo del priismo guanajuate­nse. Nunca antes, los diputados locales han tenido una relación tan cercana con el partido, con la dirigencia, con los comités".

Así lo planteaba hace poco más de un año, Alejandro Arias Ávila, diputado local priista en una rueda de prensa cuando la coalición con el PAN no era una realidad pero sí un anhelo para él mucho tiempo atrás.

Hoy, el PRIAN es una realidad en Guanajuato y el más feliz es Arias Ávila quien, pase lo que pase tendrá un cargo de representa­ción popular en la siguiente legislatur­a y quizá, el control de la dirigencia tricolor, aunque no sabemos del partido en sí que está condenado a la disolución en los siguientes años.

Cuando a la vuelta de los años, caemos en la cuenta que los protagonis­tas de las pugnas priistas del pasado luego se convirtier­on en activos del PAN y de sus gobiernos, podemos entender el porqué, la historia decadente

Hace exactament­e una década, más de la mitad de la bancada más numerosa que ha tenido el tricolor en los últimos 20 años le daba un golpe de estado al coordinado­r de la fracción en el Congreso local, Javier Contreras.

Ese día estallaba el escándalo en la fracción tricolor cuando el entonces diputado local Roberto Vallejo, se inmolaba para lograr la destitució­n del entonces coordinado­r Javier Contreras.

Vallejo operó para recopilar firmas de la mayoría de los diputados y las logró aunque luego fuera exhibido por el hoy expriista Guillermo Romo Méndez quien en un video con música de fondo de la película El Padrino, describió la embestida de Vallejo que tenía como fin, empujar a Jorge Videgaray a la coordinaci­ón.

Videgaray se quedó con la coordinaci­ón pero Guillermo Romo se convirtió en un dolor de cabeza para la bancada priista y en un aliado del PAN y del gobernador.

Eso ocurrió en 2014. En 2015, Videgaray aspiró a ser candidato priista a la alcaldía y no lo consiguió. Tres años después, volvió a las andadas en su papel de priista muy cercano al PAN al participar en la conformaci­ón del plan de gobierno del actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Ya en 2006 había dado de qué hablar cuando apareció con Wintilo Vega quien amenazó con tirar la candidatur­a si no aceptaban a Videgaray como candidato a senador.

El CEN desdeñó la rabieta. Ya estaba nominado Francisco Arroyo y Wintilo se fue del PRI. Luego aparecería como líder de un partido de efímera existencia y posteriorm­ente, se asoció con Juan Manuel Oliva.

Este lunes el PRI cumple 95 años y en Guanajuato, al menos 10, entregado al PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico