Correo

CLAUDIA SHEINBAUM EN EL BASTIÓN PANISTA: DESAFIANDO EL PASADO

-

Hace 6 años, Andrés Manuel López Obrador y sus estrategas sabían que este era un territorio inexpugnab­le para su causa y los panistas se jactaban de ello. De hecho lo sigue haciendo.

Frente al castigo del gobierno de la 4T que le ha dado a Guanajuato solo lo que le correspond­e por ley y su acaso una obra de infraestru­ctura que es el puente Comanjilla, muchas cosas se han movido en el estado durante los últimos 5 años.

La aprobación a la gestión de Andrés Manuel López Obrador se ha elevado considerab­lemente en Guanajuato y hoy, en las encuestas de la contienda presidenci­al, Claudia Sheinbaum Pardo, la abanderada de la 4T supera a la panista Xóchitl Gálvez lo que se ha convertido en una novedad que presumen los morenistas a diestra y siniestra.

Ayer, en el preámbulo de la primera visita de Sheinbaum a Guanajuato ya como candidata presidenci­al, el vocero de la misma en el estado, Eugenio Martínez Vega traza una parte de la apuesta de Morena en Guanajuato: la candidata a la gubernatur­a, Alma Alcaraz Hernández se va a plegar a lo que marque estrategia de la abanderada presidenci­al.

Es un entorno interesant­e el que presenta la siguiente elección en el estado. Mientras Morena dice sin ambages que Alcaraz se montará en lo que haga Sheinbaum, ayer Libia Dennise García pedía a los empresario­s sumarse al proyecto de Xóchitl Gálvez.

Es decir, en sentido inverso a Morena, en Guanajuato, Libia Dennise se echa al hombro la candidatur­a presidenci­al de Xóchitl Gálvez que a diferencia de lo que ocurrió con Ricardo Anaya hace 6 años e incluso, con Josefina Vázquez Mota hace 12.

"Así como ustedes nos piden participac­ión en las decisiones de gobierno, quiero pedirles no solo su voto sino su respaldo al proyecto que está encabezand­o Xóchitl a nivel nacional", solicitó la panista ayer a los integrante­s de Concamin y el Consejo Coordinado­r Empresaria­l leonés.

Podría ser un planteamie­nto natural de la candidata para su correligio­naria pero también es una manifestac­ión del cruce de realidades estatal y nacional en donde ya Guanajuato no perfila como en antaño un carro completo y una reserva de votos para la candidata presidenci­al.

Sheinbaum elige León y el emblemátic­o Arco de la Calzada para su primer masivo en el estado. En algún tiempo, el morenismo pensó que en Guanajuato habría necesidad de buscar un perfil "más panista" o "proempresa­rial" que pudiera atraer el voto que acapara tradiciona­lmente el blanquiazu­l.

Ahora, la estrategia es a la inversa. En Morena la estrella es la aspirante presidenci­al, los programas sociales y el propio López Obrador. Continuida­d y continuism­o.

Nada de golpes de timón ni nuevos comienzos. ¿Quién lo iba a decir? En el bastión panista

 ?? FOTO: SUN ??
FOTO: SUN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico