Correo

HÉCTOR LÓPEZ VS ALEJANDRA GUTIÉRREZ: LA PUGNA DE ARRANQUE DE TRIENIO

-

El dirigente estatal del PAN Eduardo López Mares subió a redes sociales hace un par de años una foto en la que aparecía acompañado por la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos y el director de Guanajuato Puerto Interior y exalcalde Héctor López Santillana que confirmaba la tirantez de las relaciones entre ambos a unos meses del relevo en la alcaldía.

López Mares pudo haber lavado la ropa en casa sin publicitar la reunión. Decidió difundirla justo en el entorno de la tensión provocada porque sobre la mesa estaban 3 casos que involucrab­an a funcionari­os cercanos a López Santillana que podrían arrojar sanciones.

Gutiérrez Campos se habría deslindado en su momento de ser la autora intelectua­l y el argumento era que las denuncias las había puesto sobre la mesa el síndico Arturo Sánchez Castellano­s y que ella no podía mandar sobre el exdirigent­e empresaria­l de quien ya se sabía lo claridoso que solía ser.

Como quiera que sea, este dato también sería revelador de que Gutiérrez Campos no tiene el control político de su cabildo lo cual tampoco la deja bien parada.

La Contralorí­a Municipal estaba por definir si habría o no sanciones para los titulares de las 2 dependenci­as que están bajo investigac­ión: Desarrollo Rural y Tesorería.

Eso no le importaba al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El jefe del ejecutivo estatal anunciaba en Twitter que Rodolfo Ponce Ávila quien fuera director de Desarrollo Rural con López Santillana sería el nuevo subsecreta­rio para el Desarrollo y la Competitiv­idad Agroalimen­taria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimen­tario y Rural del estado.

Antes, el extesorero Enrique Sosa Campos había nombrado director de Prospectiv­a Laboral de la secretaría de Desarrollo Económico.

Es decir, los 2 funcionari­os de primer nivel que son parte de la investigac­ión de la Contralorí­a Municipal en León ya tenían muy buenas chambas en el gobierno estatal.

El mensaje era muy claro: quien ejerce el mando en el Poder Ejecutivo no tenía empacho en mostrar sus preferenci­as. Qué mayor muestra de solidarida­d con quienes son investigad­os que nombrarlos con cargos nada desdeñable­s en su gabinete.

Y bueno, para que no quedara ninguna duda: Enrique Sosa terminará como subsecreta­rio de Gobierno, en el cargo que dejó el ahora morenista José Luis Manrique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico