Correo

De pescadores a migrantes: deja sequía sin sustento a familias

- JONATHAN JUÁREZ

La colonia San José de la Presa se ubica en los límites de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. Ahí se encuentra una de las presas más importante­s de la región: la presa del Barrial.

A diferencia de otras, esta era el sustento de un sector de la economía de la comunidad dedicado principalm­ente a la pesca.

Muchos de aquellos pescadores abandonaro­n sus hogares, para buscar un nueva actividad, la mayoría en Estados Unidos, pues la sequía secó la presa casi en su totalidad.

Antonio Barbosa Ríos es de los pocos pescadores que quedan.

"El grupo de pescadores se fue disolviend­o por lo mismo de que ya no hubo sustento en esto. Nosotros no dedicábamo­s para sustraer el pescado para mantener a nuestras familias. Ahorita, tiene bastante tiempo que no hemos ingresado a la presa.

"El vaso era demasiado grande. Éramos 28 pescadores, muchos dejaron el oficio y tuvieron que migrar a Estados Unidos. Unos le echamos ganas en la obra, o en lo que se va pudiendo, porque era el sustento aquí de nosotros", comentó.

Explicó que es necesario que haya una limpieza en la presa para buscar que las condicione­s puedan mejorar.

Fue desde hace cuatro años cuando la crisis comenzó, pero conforme ha pasado el tiempo la presa luce más vacía y sus esperanzar de retomar su actividad, también disminuye.

En los alrededore­s se alcanzan a ver algunas lanchas, detenidas, pues ya no son utilizadas por los trabajador­es de la pesca.

"Se acabaron. Por ahí están quemadas en las orillas, ya no se reutilizar­on. Estamos desesperad­os por esta situación de los niveles bajos", dijo.

La zona de la Presa del Barrial no solo era para pescar, también era común que las familias llegar al lugar a esparcirse. Pero desde que la presa se secó el lugar está solo.

Se acabaron. Por ahí están quemadas en las orillas, ya no se reutilizar­on. Estamos desesperad­os por esta situación de los niveles bajos"

Antonio Barbosa

PESCADOR

 ?? FOTO: JONATHAN JUÁREZ ?? l
LENTA, PERO SEGURA. Fue desde hace cuatro años cuando la crisis del embalse comenzó.
FOTO: JONATHAN JUÁREZ l LENTA, PERO SEGURA. Fue desde hace cuatro años cuando la crisis del embalse comenzó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico