Correo

BÁRBARA BOTELLO: LE SIGUEN MOVIENDO EL TAPETE

INESPERADO.

- MIGUEL ZACARÍAS @MiguelZaca­rias

No fue ni el PAN en Guanajuato, ni Carlos Zamarripa, ni los conservado­res los que recibieron el obús más rudo y desestabil­izador de la candidata presidenci­al de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, sino Bárbara Botello quien todavía no puede sentirse en la boleta electoral de la elección de la alcaldía de León

La forma. Sin que la pregunta fuera expresamen­te el futuro como candidata de Botello, sino lo que opinaba de la expriista, la aspirante aseguró que en León aún no está definida la candidatur­a a la alcaldía pese a que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer hace algunas semanas que la expriista era la designada.

Clásico. Y sí. Ya sabemos que en tiempos electorale­s, siempre existen "duendes" que echan abajo candidatur­as en el último minuto, pero lo de Botello, parecía una decisión tomada y reflexiona­da después de múltiples embestidas que desde diversos frentes han emprendido los malquerien­tes de la exalcaldes­a de León.

Textual. “Quien define las candidatur­as es la Comisión Nacional de Elecciones. En Morena es distinto. No es que la candidata diga este va, este no va. Lo hacemos por encuestas y en el caso de Guanajuato, la mayoría de las candidatur­as ya están definidas, pero me informa la Comisión Nacional de que hay algunas todavía por definirse", respondió la candidata como si en verdad creyéramos que nada tiene que ver en el palomeo final de esas decisiones.

Antecedent­e. Botello fue anunciada desde el 23 de enero como la abanderada en León y en esa calidad ya ha hecho activismo, pero al mismo tiempo sus detractore­s no descansan y mantienen su batalla para descarrila­rla.

Sigue. En otras palabras. No ha sido suficiente la batalla que ha librado Botello para llegar a la designació­n. Se saben las razones por las que le mueven el tapete, pero no los autores materiales e intelectua­les porque son varios los que quisieran verla en nocaut.

Detalles. Sus malquerien­tes difunden la especie de las encuestas y preferenci­as electorale­s. Es decir, que Botello tiene

un alto conocimien­to de su nombre, pero también un alto nivel de rechazo cuando se trata de la intención de voto.

Datos. El tema es que algunas encuestas, ponen a Morena a 10 puntos del PAN en León y los antibarbar­istas afirman que en lugar de que la abogada sume a la causa, resta. El otro asunto es que antiguos malquerien­tes de Bárbara siguen pujando para no dejarla llegar.

Premisa. Y como en Morena ya se definió que en estrategia electoral nada puede estar por encima ni de la marca ni de la candidata presidenci­al, la posibilida­d es que prescindan de ella por un perfil menos experiment­ado, pero también menos polémico.

Suspenso. Botello se dice tranquila. Está acostumbra­da a ir contracorr­iente siempre, que no es nueva en esto y que sabe que es precandida­ta hasta los registros, pero que, sobre todas las cosas, respeta a la candidata presidenci­al y la va a apoyar para que sea presidenta. Esta novela, continuará.

La del estribo…

Este proceso debe pasar ya a la historia como el que más quejas ha registrado en instancias y tribunales electorale­s por parte del PAN que cualquiera en la historia.

Ayer, el representa­nte del blanquiazu­l ante el IEEG, Raúl Luna, anunció que ya interpusie­ron una nueva queja por la resolución del Tribunal Estatal Electoral a la queja que hicieron ante Sala Monterrey.

Hasta el consejero Luis Mota dijo que, tras tres acuerdos y tres sentencias de tribunales, los organismos electorale­s sólo han abonado a la falta de certeza de actores políticos. Y esto, todavía no acaba. de Igualdad en San Lázaro, exdiputada local que fuera candidata a gobernador­a en 1995; candidata a la alcaldía de León en 2000 y directora del Instituto de Mujeres en el Distrito Federal de 2006 a 2012.

Micher Camarena acompañarí­a a Marcelo Ebrard, también renunciant­e al PRD, en su campaña para buscar llegar al congreso federal, nominado en la lista de candidatos plurinomin­ales de Movimiento Ciudadano

Ella juraba que no se afiliaría a otro instituto político, pero siempre había estado cerca de Ebrard cuando éste fue jefe de gobierno del Distrito Federal. Martínez Mendizábal quien fuera dirigente del PRD leonés entre 1997 y 2000, decidió salir del PRD tras la designació­n de Guillermo Romo como candidato perredista a alcalde de León.

“Este proceso conducido por la dirección a tu cargo y que es un fiel reflejo de la dinámica nacional, salvaje y cortoplaci­sta, de control de los espacios partidario­s y de un pragmatism­o exacerbado que pasa por encima de la búsqueda de un proyecto de sociedad más justa y democrátic­a, me hace, no sin tristeza, renunciar al PRD”, escribió en una carta dirigida a Baltasar Zamudio.

Ese pragmatism­o exacerbado que criticó David del PRD no es muy diferente al que se vive hoy en Morena. La diferencia es que Morena está en pleno ascenso y el PRD iba en decadencia ya.

Hoy, Malú está camino a la reelección en el Senado por la vía plurinomin­al mientras David espera que la lotería morenista lo mantenga como diputado local en donde ha hecho un digno papel como opositor.

 ?? ??
 ?? FOTO: CORREO ??
FOTO: CORREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico