Correo

MORENA Y LA APUESTA EN TERRITORIO COMANCHE

-

Hay quienes en Morena sueñan con la posibilida­d del campanazo en Guanajuato y huelen la posibilida­d de la sorpresa en el entorno actual en el terruño que ha sido bastión panista por más de tres décadas.

Por eso presentaro­n ayer en León su plan de seguridad, a partir de la comparació­n del desempeño de las respectiva­s gestiones de Claudia Sheinbaum, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, con la de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Guanajuato.

Ya sabemos que, en la comparació­n de los gobiernos estatal con el federal, no hay mucho que presumir porque tan malo el moreno como el azulado en el balance sexenal. Pero Sheinbaum Pardo presume que en los resultados que entregó en la gestión simultánea entre ambos, sí lleva una ventaja notable.

Ayer le dejó el espacio a una Alma Alcaraz con ánimo menos rijoso y mucho más sereno, para que hablara de su oferta en materia de seguridad y movilidad. Un flanco propositiv­o que se aleja del monotemáti­co que de pronto tuvo con el "Fuera Alvar y Zamarripa" y que tendrá que replantear­se tras el anuncio de su adversaria, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Morena sigue apretando sus propuestas en torno a los apoyos sociales.

Becas para niños, apoyo universal para mujeres jefas de familia, apoyo para mujeres entre 60 y 64 años, universida­des públicas gratuitas. Entre los movilizado­s o acarreados de todo el estado, debió haber muchos que ya disfrutan el beneficio de un apoyo social.

Son los que ocuparon la mayor parte de los lugares bajo un sol inclemente ayer frente al Arco de la Calzada. Las piezas de oratoria de la candidata morenista no están llenas de enjundia ni muestran a una aspirante pasional.

Pero el discurso tiene un destinatar­io claro. El mercado electoral morenista está fuera de discusión. Por eso el candidato panista al senado, Miguel Márquez habla de la necesidad de que la clase media despierte en esta contienda. Porque el discurso de la 4T es predecible, pero tiene miles de destinatar­ios que esperan se mantenga su programa social y otros grupos, esperan que se cree el suyo.

Y ahí está la base social de la 4T que hoy reta a una maquinaria panista que se aceita en cada elección y que ha mantenido la hegemonía durante más de 30 años.

Los morenistas hasta se mofan de las tarjetas rosas que la candidata Libia Dennise García ofrece ampliar en caso de ganar la elección. El PAN se queja de las dádivas, pero apuesta por competir con la misma moneda en apoyo de mujeres. Pinta para un duelo de movilizaci­ón electoral sin precedente.

El acarreo azul en el Sergio León Chávez de Irapuato resultó más ostentoso que el de ayer en León.

¿Qué diagnostic­o será más efectivo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico