Correo

El señor Álvarez

-

orge Álvarez Máynez luce solo y eso, de arranque es una mala noticia. El candidato a la presidenci­a de la República no es una persona muy conocida y en estos escenarios, las redes de apoyo son muy importante­s. Y, no me refiero a las plataforma­s digitales que se han calificado de benditas o malditas según convenga. Me refiero a ese entramado de personas que forman un equipo de trabajo para conseguir una meta. Parece que no lo tiene.

La meta que Jorge Álvarez Máynez quiere alcanzar es alta y luce muy alejada. Aunque el candidato de Movimiento Ciudadano niegue el distanciam­iento con el gobernador Alfaro y con el grupo de Jalisco, lo cierto es que no se les ve a su lado. Dicho sea de paso, tampoco se vio la compañía del gobernador de Nuevo León y su famosísima esposa. El candidato anda solito.

Ya se sabe que los liderazgos pergeñan soledades. No hay verdad más cierta, no obstante, en estos momentos le urge compañía. Álvarez Máynez tiene esas soledades desangelad­as, no es una elección que lleve al análisis y al pensamient­o reflexivo. Es la falta de compañía que nos deja ver una convocator­ia fallida fruto de una serie de elecciones desacertad­as —suyas y ajenas—.

Se ve duro el camino que ha decidido emprender Álvarez Máynez con apenas una intención

Jde voto de cinco por ciento. Se le ve inconsiste­ncia al anhelo de darle la vuelta a las estadístic­as en noventa días. No se trata de ser incrédula, pero si Movimiento Ciudadano andaba buscando un paladín de sus aspiracion­es, hay tuercas flojas y parece que no encuentran las herramient­as para ajustarlas.

El único candidato varón quiere distinguir­se, más que por una cuestión de género —eso parece—, por ser distinto. Ha decidido edificar su ventaja competitiv­a en ser el “nuevo”, pero está tomando actitudes viejas. Dice que no va a atacar a las otras candidatas, lo cual se oye noble y loable, la conducta de un caballero con honor y apenas lo dijo ya estaba criticando a Xóchitl Gálvez, veremos si también se lanza contra Claudia. Dice que va a generar propuestas y escuchamos las mismas ocurrencia­s de que va a pacificar al país, pero no nos dice cómo.

Lo nuevo que se le ve son sus tenis fosforesce­ntes y parece que no le alcanzarán para adelantar muchos pasos en su camino. Entre los poquísimos asistentes a su acto de campaña, algunos que ondeaban la bandera naranja o que portaban camisetas que decían fosfo, fosfo ni siquiera se sabían el nombre del candidato al que iban a vitorear. ¡Bonita compañía!

Era como si una serie de organizado­res hubieran ensayado con su grupo: a la cuenta de tres, empezamos a gritar ¡Presidente, presidente! ¿Va? ¡Va! Pero si le preguntan a la gente ¿quién es Álvarez Máynez? La respuesta más segura que se consigue es: ¡no sé! El candidato naranja niega su distancia con el gobernador de Jalisco. Seguiré buscando a Alfaro, promete. ¿Por qué no lo encuentra? Ha andado muy activo, eso sí. Fue a su alma mater, el ITESO en Guadalajar­a. Ahí prometió gobernar para las mujeres, aprovechar el nearshorin­g y convertirl­o en una oportunida­d de desarrollo para México. Dijo que el modelo prohibicio­nista de las drogas sólo afecta a las personas más pobres, por lo que se manifestó a favor de su regulariza­ción “para saber qué es lo que se está consumiend­o, a qué es lo que se está accediendo”.

Sus palabras suenan sensatas, el hombre es un buen orador y es una persona articulada. Pero, no hay algo sorprenden­te que llame la atención por nuevo. Lo peor de todo es que, con esta estrategia, está buscando la popularida­d entre los jóvenes y no parece estar alcanzando su objetivo.

Jorge Álvarez Máynez luce aislado, como si una brecha lo estuviera separando. Se quiere separar de las candidatas, está claro, esa es una distancia que le funciona como táctica operativa. Pero, la soledad del candidato naranja es de otro estilo y le debe de preocupar. Pocos lo conocen, casi nadie y en estos escenarios eso es grave.

Rementería del Puerto señaló que Acción Nacional exigirá que se investigue estos hechos de corrupción y la complicida­d que la fundadora de Morena exhibe entre el partido oficial y el crimen organizado.

En rueda de prensa en el Senado de la República, el senador panista destacó que hace unos meses el extinto exsecretar­io de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías reveló la existencia de 600 mil "fantasmas" que cobraban la pensión del bienestar para desviar alrededor de 50 mil millones de pesos. "Ante estos señalamien­tos de los propios militantes de Morena, le

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? l
DESVÍO . Personas cobraban la pensión del bienestar para desviar 50 mil mdp.
FOTO: ESPECIAL l DESVÍO . Personas cobraban la pensión del bienestar para desviar 50 mil mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico