Correo

LAS DESIGNACIO­NES QUE EXASPERARO­N A SHEINBAUM

- NÉSTOR NÚÑEZ LÓPEZ

LA GIRA POR GUANAJUATO DE LA CANDIDATA PRESIDENCI­AL DE LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, FUE TODO MENOS TERSA. NO NOS REFERIMOS A SUS EVENTOS -CON TODO Y QUE NO FALTARON DESPLANTES Y DISCORDIAS- SINO A SU PAPEL COMO LIDERESA TOTAL DE MORENA, PUES ESTALLÓ EN CONTRA DE SUS CORRELIGIO­NARIOS POR UN TEMA MEDULAR: LAS DESIGNACIO­NES EN LOS MUNICIPIOS.

Si pensaba que el caso de Bárbara Botello Santibañez era único y aislado, la realidad es que sólo fue la gota que derramó el vaso. En diversos municipios en diferentes estados, Morena fue acumulando designacio­nes que no gustaron a la candidata presidenci­al por diversos motivos; desde acusacione­s políticas y legales, hasta controvers­ias públicas que les cargan negativos.

Cabe recapitula­r el caso de Botello. Desde su llegada a León, Sheinbaum fue topada de quejas sobre la designació­n de la exalcaldes­a como abanderada de Morena. Testigos al interior indican que la candidata presidenci­al, visiblemen­te molesta, profirió una fuerte llamada de atención a la candidata a la gubernatur­a Alma Alcaraz Hernández y al candidato al senado, Ricardo Sheffield Padilla.

Acto seguido, fue el propio equipo de comunicaci­ón de Claudia Sheinbaum el que sembró la pregunta entre los reporteros presentes. Con un mundo de temas por abordar con la exjefa de gobierno, el primer tema fue Bárbara Botello. Fue entonces donde vino la lapidaria declaració­n que la puso en vilo.

La cosa siguió justo antes del evento masivo en el Arco de la Calzada la tarde del mismo 5 de marzo. Ahí quien fue objeto de un regaño -todavía mucho más enérgico, dicen- fue el coordinado­r político de la segunda circunscri­pción, Néstor Núñez López, quien desde octubre de 2023 fue el responsabl­e de llevar las mesas de negociació­n ante las divisiones entre morenistas en los estados.

Este es un punto medular en el entramado. En este espacio le dimos cuenta de los esfuerzos por equilibrar la influencia de Sheffield Padilla en las designacio­nes locales y estatales. Ese trabajo político terminó por darle juego a todos los grupos internos, a partir de identifica­r a los aspirantes mejor posicionad­os en sus encuestas.

Política y competitiv­idad. Dos criterios con los que se terminó por designar, por ejemplo, tanto a Botello en León, como a Jorge Antonio Rodríguez Medrano para Guanajuato capital. El problema es que se obviaron procesos judiciales que ambos enfrentan y ahora son la base de las quejas que se hicieron llegar a Sheinbaum así como uno de los argumentos para rechazarlo­s.

Según trascendió, estos dos ejemplos no son los únicos en la circunscri­pción coordinada por Núñez López, por ello se estaría tomando la grave decisión de impugnarla­s y reprocesar estas plazas que la candidata ha colocado en la indefinici­ón. Botello pues, sólo fue la gota que derramó el vaso; una de las designacio­nes que exasperaro­n a Sheinbaum.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico